De cara a una crisis internacional del sector los trabajadores plantean que no serán ellos la variable de ajuste. “Estos son los mismos empresarios que con el precio del petróleo por las nubes se la llevaron en pala” afirmó Rafael Guenchenen. Los gremios petroleros retomaron las negociaciones con la CEPH, CEOPE y Ministerio de Trabajo. En diálogo con la emisora, el Secretario Gremial del Sindicato de Petroleros de Santa Cruz, adelantó que “las próximas horas serán decisivas”.
Consultado sobre la crisis que atraviesa el sector petrolero, Guenchenen indicó que “Se trata de una situación complicada en todo el país y en el mundo. El barril ha tocado fondo, estamos en el piso más bajo de los últimos años y eso a veces complica más algunas definiciones del sector”
En ese sentido el secretario gremial comentó que esta crisis internacional afecta las negociaciones y lleva a las operadoras a poner en la discusión salarial y de las condiciones laborales “el tema de la productividad”. Tanto la CEPH como la CEOPE “están queriendo achicar y lo hacen por el trabajador. Intentan sacar equipos, reducir jornadas laborales… y no vamos a aceptar nada de esto”.
“Nosotros no podemos aceptar estas condiciones que quieren imponer las operadoras” afirmó.
En la reunión de ayer, según contó Guenchenen lo que sucedió fue que “nos econtramos con diferentes empresas que están en la CEOPE y que han enviado telegramas de despidos como es San Antonio Internacional, que envió cartas documentos intimidatorias de suspensión en la provincia de Chubut. Además en Santa Cruz desde las operadoras de YPF anunciaron baja de 14 equipos”
Lo que vienen viendo desde el Sindicato, expresó el representante de los trabajadores de Santa Cruz es que “están generándole una presión a los gremios, porque querían que discutamos pensando en los telegramas y no en el problema de fondo y en lo que tenemos que poner sobre la mesa”
“Por suerte logramos dar vuelta esta decisión y revertimos la situación de San Antonio Internacional donde desde ayer se encontraban suspendidos, sin goce de sueldo cientos de trabajadores y todos sabíamos que después de las cartas venía el despido”
Nosotros “vamos a discutir la productividad” dijo “pero no vamos a dejar de lado ningún derecho ya ganado” en esa discusión afirmó el gremialista.
“Cuando el barril estaba por las nubes estos mismos empresarios se la llevaron en pala y ahora, que la rentabilidad no es la misma, quieren perjudicar a los trabajadores” pero nosotros vamos a dejar en claro que “la variable de ajuste no pueden ser los trabajadores del sector” finalizó el representante gremial quien planteó a la emisora provincial que “las próximas horas van a ser decisivas”