El reconocido cantautor Eduardo Guajardo pasó por los estudios de Radio Provincia y compartió reflexiones profundas sobre la música, la identidad y el arraigo. Una charla a corazón abierto, con la Patagonia como escenario y motor. Este jueves, fue el encargado de inaugurar el ciclo “Conexión en Vivo”, una propuesta de la Secretaría de Estado del Gobierno de Santa Cruz para visibilizar y celebrar el arte local.
“Yo me canto y me celebro, soy yo al cien por ciento”, contó Guajardo, o “El Guaja”, como lo llaman sus amigos, quien desde hace más de cuatro décadas pone en palabras y melodías el paisaje, la historia y las emociones de la Patagonia. Su música, siempre comprometida, honda, cargada de sentido, es también una declaración de principios, porque a la hora de componer, “no me puedo permitir repetir una palabra atrás de otra como si fueran caramelos. El arte, fundamentalmente, es comunicación”, explicó.

La Patagonia como marca universal
Desde su infancia en la Cuenca Carbonífera hasta los escenarios internacionales, El Guaja ha construido una obra que excede ampliamente los límites de lo local. Canciones que hablan de una Patagonia “universal, no costumbrista”, detalla. “La Patagonia existe desde mucho antes de nuestra concepción de nación. La gente que viene, no viene a Argentina ni a Chile, viene a la Patagonia. Somos una marca mundial desde 1520, cuando Magallanes llegó a San Julián”.
En ese sentido, la charla en el estudio mayor de Radio Provincia navegó un poco por la historia de la Patagonia, destacando la presencia histórica de figuras como Charles Darwin, Saint-Exupéry y los primeros exploradores europeos, pero también recordó con emoción a los pueblos originarios, la Cueva de las Manos y los relatos que atraviesan el territorio desde tiempos inmemoriales: “Todo eso es lo que nos da como región una universalidad que aún no terminamos de contar”.
Cantar desde lo propio
“Soy hijo de un minero muerto en la mina. Me crié en ese pueblo y toda mi obra la construí desde ahí”, dice, el Guaja, sin vueltas. Y es que, es en esa raíz donde su arte cobra sentido. Eduardo Guajardo siempre cantó y canta desde lo que es, no desde lo que se espera. “Yo subo a ser honesto. Esto soy. No soy otra cosa”, dice y es desde ahí que conecta con el otro.
Testimonio de esa conexión es lo que sucede en escentarios internacionales, donde incluso en países donde no conocen la Patagonia ni tienen idea de lo que son las minas de carbón, la canción “Que va a pasar un obrero” logra emocionar a la audiencia hasta las lágrimas.
“Esto no es velocidad, es resistencia aeróbica”, reflexiona sobre el camino del artista. “Tocar bien un instrumento o escribir una buena canción no te hace artista. El artista es el que se pregunta para qué hace lo que hace. Y ahí aparecen las ideas, el sentido, la transformación”.
Para el Guaja, el arte tiene un rol social: “Nadie puede vivir sin arte. Si apagáramos toda la música del mundo por una hora, el vacío sería total. El arte nos devuelve la capacidad de abstracción, de soñar, de jugar. Nos saca del automatismo y nos pone a pensar”.
El tramo final de la entrevista, fue propicio para hablar del presente de la música patagónica. Aunque reconoce que le gustaría ver una camada más amplia de nuevos artistas, celebra la aparición de voces jóvenes que retoman los caminos abiertos por referentes como Hugo Giménez Agüero, El Gato Osses o él mismo. “Todos somos una construcción de lo que vamos viviendo. Lo importante es ofrecer lo que uno tiene con generosidad, pero también recibir con humildad”.
“El destino del canto”, de Yupanqui, y el “Manifiesto del Nuevo Cancionero”, escrito en los años 60 por Armando Tejada Gómez, son recomendaciones de lectura que deja el Guaja para quienes empiezan a transitar el camino de la canción de autor. “Ahí está el ABC del arte con sentido. No para repetir fórmulas, sino para pensarse desde un lugar propio”.

“Santacruceños del Viento”
Es inevitable que los cantores de la Patagonia no hagan referencia al denominador común de todas las geografías por estas latitudes. Sí, hablamos del viento y del nuevo trabajo discográfico de Guajardo: “Santacruceños del viento”
Se trata de una producción que reúne a músicos, técnicos, cineastas y bailarines nacidos o formados en Santa Cruz. “Es un disco y un clip hechos íntegramente por santacruceños. Es nuestra manera de decir que sí se puede, que hay talento y sensibilidad acá mismo, entre nosotros”.
Parte de este trabajo es el que presentó este viernes en el Centro Cultural Santa Cruz, en Río Gallegos en “una noche cargada de emociones”.
Con esta actuación, quedó inaugurada la temporada de presentaciones musicales del cilo “Conexión en Vivo” que impulsa la Secretaría de Estado de Cultura, dependiente del Ministerio de Gobierno, y tiene como objetivo la realización de un concierto mensual.
El disco reúne a artistas locales, como el saxofonista Mario Gómez, el músico Andrés Abelli y el productor Leandro Álvarez, junto a la participación de sus hijos Tadiel y Catriel, creando una obra profundamente arraigada en la identidad patagónica.