En el marco de la 31ª Feria Provincial del Libro, la escritora y referente cultural Graciela Echeverría dialogó con Radio Provincia sobre el presente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en Santa Cruz, la nueva comisión que encabeza y el legado de su padre, Mario Echeverría Valeta.
“Hace cuarenta años que formo parte de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores Santa Cruz). Ahora, desde la comisión, el compromiso es el mismo, pero con nuevas responsabilidades y una mirada más amplia”, contó Echeverría, quien fue elegida presidenta de una comisión con fuerte impronta federal y presencia de autores de toda la provincia.
Entre los desafíos inmediatos, destacó la necesidad de que la literatura santacruceña forme parte de la currícula escolar. “La ley existe, pero no se cumple. Necesitamos conocer dónde vivimos para poder quererlo. En la literatura también está nuestra historia y nuestra identidad”, afirmó.
Con emoción, recordó a su padre —“el viejito”, como lo nombra— quien la llevó por primera vez a la SADE cuando tenía 18 años. “Él me dijo ‘vení, nena, vos que sabés escribir a máquina’. Así empecé pasando manuscritos de escritores santacruceños. De ahí nació todo.”
Además de escritora Echeverría trabaja por fortalecer la participación de las nuevas generaciones. “Hay jóvenes que escriben muchísimo, con identidad y presencia. La savia nueva de la SADE es una realidad”.
Durante la feria, la SADE presentará libros, talleres y el encuentro provincial de escritores que culminará con el festejo por los 41 años de la institución. “Queremos ser ese puente para que quienes escriben puedan llegar a su libro con todo lo que eso implica”, cerró Echeverría.

