En la cuenca carbonífera, a pocos días del Día de Santa Bárbara, la tradicional ceremonia que cada año reúne a trabajadores, familias y comunidades quedó atravesada por un conflicto gremial que derivó en la suspensión del ingreso a mina. El interventor de YCRT, Pablo Gordillo Arriagada, aclaró que la decisión responde exclusivamente a cuestiones de seguridad.
Arriagada señaló que la empresa “no se niega a las conmemoraciones”, pero subrayó que “en medio de un paro por tiempo indeterminado no podemos garantizar las condiciones dentro de mina, que es la única actividad que organiza la empresa”.
La misa y la procesión —actividades centrales del 4 de diciembre— se realizarán con normalidad porque dependen de la Iglesia. Lo suspendido es el tradicional ingreso temprano a mina, habitual cada año para honrar a la patrona de los mineros.
Gordillo explicó que la medida de fuerza que afecta al yacimiento se originó por la cesantía de un trabajador “por ausencia injustificada”. Detalló que existe un recurso de reconsideración en trámite, y que la empresa aún está dentro de los plazos legales para emitir una resolución.
“No entiendo la presión del paro cuando hay un recurso presentado antes”, sostuvo. Añadió que la empresa pidió una conciliación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para resolver la situación, pero “por ahora no hay una postura favorable de la otra parte”.

