El martes 27 a las 19 horas, el dirigente mapuche Facundo Jones Huala fue detenido por la Gendarmería en la ruta 40 y encerrado en la cárcel federal de Bariloche. Dialogamos con el abogado y miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos al respecto.
El líder mapuche Facundo Jones Huala fue detenido por Gendarmería Nacional en un control rutero en Puesto Villegas,cerca de El Bolsón en Río Negro. Según las primeras informaciones, la detención estaría fundada en que aún tiene un pedido de captura activo de parte de la Justicia chilena.
Como recuerda una nota publicada en Página 12, el año pasado en esta emisora seguimos con atención el juicio que se le realizó al dirigente en la vecina provincia de Chubut. Por entonces, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró nulo el juicio de extradición dejando en libertad a Huala. EL motivo por el que el magistrado tomó esta determinación fue porque el dato que permitió ubicarlo en la Argentina fue suministrado bajo tortura por el detenido sin orden judicial ni abogado defensor Gonzalo Cabrera.
La privación de la libertad de Jones Huala y el nuevo juicio de extradición iniciado en Bariloche por el juez interino Gustavo Villanueva, titular de un juzgado de Neuquén, son ilegales según afirman los abogados.
“Aparentemente cuando ordenan el levantamiento de captura por declarar nulo el juicio esto se hace a través del ministerio de Relaciones Exteriores. El levantamiento de la captura no habría sido debidamente notificado por el estado Argentino al estado Chileno y por eso subsistía el pedido de captura, y seguía abierto el código rojo. Sin embargo lo que es extraño es que nadie supiera que este pedido estaba vigente y que en todo este tiempo, desde sepriembre hasta ahora nunca se le haya notificado a pesar de haber recorrido varias ciudades en ese tiempo” afirmó Carlos Gonzalez Quintana.
Escuchá la entrevista completa