Gollán: “El fallo pone el derecho del niño y de la salud por encima de cualquier otra consideración”

Gollán: “El fallo pone el derecho del niño y de la salud por encima de cualquier otra consideración”

Conversamos con el Médico sanitarista y ex Ministro de Salud de la Nación sobre el fallo del Tribunal Oral Federal que ordena a Lemus entregar los kit Qunita. Lamentó que se ocultara la opinión de los expertos al Tribunal y a la opinión Pública. También se refirió al proyecto de una diputada de Cambiemos que propone que la vacunación no sea obligatoria.

“Quiero rescatar varias cuestiones del fallo. Hace una valoración muy positiva del programa y una inducción a que el programa debería continuar” afirmó Daniel Golán en LU14.

El fallo para el ex ministro viene a poner las cosas en su lugar. “Se pone el derecho del niño y de la salud por encima de cualquier otra consideración. Se le está diciendo al ministro (Lemus) que por encima de todo está la salud y que el ministro no debe hacer trabajo administrativo sino que debe garantizar la salud.”

En este sentido, reafirmó que el fallo le resulta muy valorable “porque responde a las mentiras que se dijeron sobre el programa, buscando deslegitimarlo mediante mentiras. Si había un reparo se corregía el mismo y no se daba de bajo el programa completo por las mentiras instaladas desde la nueva gestión a cargo de Lemus.”

Para el Doctor Gollán, el fallo también “le ordena de una forma imperativa al ministro a distribuir todos los elementos del kit salvo dos.”

En este sentido, sobre los dos elementos que no incluye el fallo (el moises y la “bolsita de dormir”) explica que “enseguida se aclara que estos dos solo por el momento no se distribuyan, pero muestra que el tribunal tiene la voluntad de que también se distribuya solo que resta una información y ahí nosotros cuestionamos el accionar de Lemus y su equipo.”

Gollán detalló en LU14 cómo fueron las reuniones en el Ministerio de Salud donde los expertos y el INTI manifestaron sus posiciones sobre estos kit y que como esas opiniones eran todas positivas respecto de los kits no se labró acta ni se dio a aconocer formalmente desde la cartera a cargo de Lemus lo allí expuesto.

“El diputado nacional por Río Negro, Martín Doñate se basa entre otras cosas en las opiniones de los expertos que se dieron a conocer por ellos mismos ya que el Ministerio no las informó al Tribunal ni a la comunidad. También la comunidad médica hará presentaciones de este tipo para que los kit se entreguen completos ya que las dudas que plantea el Tribunal se responden en esas opiniones profesionales que trataron de ocultar funcionarios de Cambiemos” afirmó.

El ex funcionario de la cartera de salud nacional insistió en destacar el último párrafo del fallo que en “negrita” afirman que estos dos elementos “solo por el momento no se entreguen” y agregó “el Tribunal tiene que hacer una consulta y a partir de allí decidirá y una vez que lo haga se confirmará lo que decimos desde el día cero y que han dicho los expertos de Pedriatría: no son peligrosos estos kits, al contrario.”

Consultado sobre la reunión con los expertos y qué fue lo que en ella se concluyó explicó que “se hizo una reunión el año pasado a solicitud del juez interviniente en la que especialistas se juntaron en el ministerio con quien era la coordinadora del área. Estaban los expertos de la Sociedad de pediatría, otros referentes pediátricos,  la UNICEF y el propio INTI.”

“Todos sin excepción negaron que los kit que fuesen peligrosos y coincidieron en que debían repartirse. Solo dos organizaciones afirmaron que debían ponerse unos calcos con una recomendación de por ejemplo que no se dejara en el piso o se tenga cuidado con donde se deja como vienen los huevitos y los corralitos o las practi-cunas, lo cual está perfecto. En aquella reunión todos se  quedaron azorados con el titular del INTI que dijo que todo lo que se afirmo era mentira y que no había ningún informe en contra de los kit.”

“El problema –agregó Gollán- es que el ministerio ocultó esta reunión al Tribunal y a la opinión pública. No hay acta oficial de la reunión. La misma se conoció a partir de los comunicados de las organizaciones que participaron de ella pero no por la cartera a cargo de Lemus. No hay un documento de valor judicial con el que cuente el Tribunal. Si el tribunal federal tendría el acta de esa reunión ya liberaba todos los kit completos porque ahí está la respuesta a los cuestionamientos.”

“La propuesta que estamos haciendo y el escrito de Doñate van en este sentido, queremos que llamen a los expertos para que confirmen esto y se soluciona el problema. Las asociaciones científicas y el INTI van a decir lo mismo que dijeron, que no son peligrosas y que son indispensables para la población y que deben entregarse completos” agregó.

Para el médico además queda claro que “no puede judicializarse el hecho de otorgarle un derecho a la gente, se puede discutir pero no impedir el acceso a la salud de la población. Podemos seguir discutiendo administrativamente lo que quieran pero no impedir que las madres y los niños accedan a los kit.”

“Son 34 productos de una calidad superior, no hay elementos de baja calidad. Algunos cuestionaron incluso que fuera tan buena la calidad y la verdad es que es una concepción de la vida. Para nosotros a todos les debemos dar lo mejor. Hay mamás que incluso han usado el kit en su segundo hijo o lo han prestado a alguna hermana porque son de buena calidad” agregó.

“Hay que repartirlos, pero en vez de hacerlo están pagando casi un millón de pesos para tenerlos guardados. Hablamos de unas 50 mil familias que van a ver beneficiadas. Son 27 mil kit los que están en el depósito pero hay que sumar los que están en los Hospitales bajo llave por orden del Ministerio” expresó.

Gollán contó que en Río Negro un director de un Hospital entendiendo que la salud está por encima de cualquier cosa los repartió igual.

“El fallo le dijo al ministerio que no hay ninguna razón para que el programa se detenga entonces la pregunta ahora es ¿qué van a hacer con el programa? Tenemos 140 mil kits que se repartían a todas las mujeres que no tenían obra social y pre pagas. Entonces este fallo es un brete para el ministerio porque cómo  explica que no continua con este programa” agregó.

“Nosotros queremos que llamen a los expertos en pediatría y al INTI para que digan lo que dijeron públicamente y que maliciosamente el Ministerio ocultó para que podamos entregar el kit completo, porque el moisés cuna evita el colecho que es una de las principales causas de muerte súbita de los bebés por asfixia” agregó el doctor.

Gollán recordó que estos kits respondían a cuatro ejes: garantizar los controles de las madres y los nacimientos en maternidad segura; una cuestión social que implica llegar a la vida en bienestar social y evitar el colecho.

Hay una encuesta que dice que el 40% de la gente que recibía los kit no podía acceder a una cuna o a un moisés, “por ende esos  niños iban al colecho” entonces “lo que se suspende cuando no se entregan los kits completos son las garantías de  vidas seguras de esos niños. Eso hay que discutir lo otro que avance y está perfecto que investigue la justicia.”

Proyecto de Cambiemos en el Congreso para que la vacunación no sea obligatoria

El ex ministro afirmó que todas las consecuencias de esta idea son malas porque generan principalmente la duda sobre la vacunación. “En Estados Unidos por ejemplo influidos por corrientes de este tipo han aparecido virus que ya estaban erradicados porque al no estar vacunados la inmunización de la población baja considerablemente.”

Gollán explicó que “el  proyecto de la diputada de Cambiemos dice que las vacunas en los niños debe ser una decisión individual de los padres, esto no es así.  Tenemos la Ley 22.909 que dice que es un derecho del niño vacunarse y que el padre está obligado a cumplirlo. El estado está por encima, porque la vacuna es un hecho social porque si no me vacuno puedo contagiar a otras personas.”

“La no obligatoriedad genera muchas cosas malas entre las que se encuentra el hecho de que  la gente empezaría a dudar de la importancia de la vacunación. Pero además se trata de una cuestión social y acá lo que se ve es que se debilita la inmunización en la población” consideró.

En este sentido lo más preocupante sería –manifestó el ex funcionario nacional-  que “si no es obligatoria por qué el Estado lo va a pagar y entonces a eso le sigue la idea de que las pague el que pueda y aparece la injusticia social en la salud.”

Para finalizar el ex ministro advirtió acerca de que esto no es casual y que viene asociado a un desmantelamiento del sistema de salud público que lleva adelante la gestión de Lemus desde la llegada de Macri a la presidencia. “Se ha ejecutado menos de 30% del presupuesto de inmunización del ministerio de la nación” ejemplificó. “Esto parece ser una estrategia para desprestigiar el tema de las vacunas para luego restringir el acceso a las mismas y así recortar en salud, en la salud de nuestros chicos.”

Escuchá la entrevista completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *