Conversamos con el Intendente de Rio Gallegos quien se refirió a la situación actual de la capital provincial y el estado de los acuerdos con los trabajadores municipales.
“Desde el Ejecutivo Municipal siempre desde el comienzo de la discusión paritaria estuvimos abiertos al dialogo, mostrando los números y abiertos a las posibilidades de mejorar la situación del empleado municipal. Pero convivimos con un conflicto que dejo en las peores condiciones a la ciudad sobre todo en el aspecto ambiental, que imposibilito la recolección de residuos y mantener el sistema cloacal que colapso en varios puntos con el agravante de las bajas temperatura” señalo Giubetich en diálogo con Radio Provincia.
“Nunca cortamos el dialogo y solicitamos la intervención de la secretaria de trabajo de la provincia y solicitamos la conciliación obligatoria al Ministerio de trabajo de Nación, se dicto y tuvimos la audiencia donde nos comprometimos a presentar una mejor oferta que atiende la solicitud de los jubilados municipales y el pedido del gremio, eso fue lo que presentamos y tenemos expectativas que el gremio aceptara y acercar las partes con una contrapropuesta y no con el rechazo”.
“Hoy el municipio tiene un costo del 95% en el personal y un 5% en funcionamiento, para bajar esto a un 60% se debería sacar gente en un contexto complicado de trabajo en la región que generaría un problema social”.
“Teníamos la expectativa de llegar a un promedio del 50% en los pagos de las tasas e impuestos con que recauda el municipio y aunque aumento aun se mantiene bajo, un ejemplo es que se recauda mas con el impuesto automotor que con el inmobiliario” indico.
“Siempre quise ser Intendente de mi ciudad y uno aspira a tener esa responsabilidad y después del mandato dejar una mejor ciudad, pero no nos toco el mejor momento aun así uno escucha al vecino y atiende a los reclamos y las molestias por falta de respuestas, algunas son de falencias que debemos mejorar como gestión y otras son por falta de recursos para atender estas cuestiones y también sabemos que la gente es muy solidaria ante esto”.
“Estamos gestionando con Nación un financiamiento ante el proyecto presentado por el gobierno de la Provincia a partir del fondo UNIRSE para obras que mejoren los barrios de la ciudad”.
“El Fondo Fiduciario se retraso por los cambios de estructura de Nación pero estamos a la espera de acuerdo a las reuniones que tuvimos con el Ministro de Economía de Santa Cruz para que estén los fondos y esta es una situación que tienen otras provincias”.
“La relación con los legisladores que representan a Cambiemos en la provincia es buena pero a veces necesitamos respuestas a las necesidades como cuando una persona esta enferma necesita una solución o un “geniol” y se lo traen a los quince días y no es lo ideal, a veces ayuda y a veces es muy tarde” expreso el Intendente.
“El objetivo es mejorar y desarrollar la gestión para un balance que nos deje tranquilos que dimos todo” concluyo Roberto Giubetich.
Escuchar la nota completa