Conversamos con secretario de los estatales santacruceños sobre el acuerdo al que se llegó en la paritaria central. “Necesitamos unidad, solidaridad y compromiso con nuestra provincia y con nuestra gente” afirmó.
“La postura madura es de los trabajadores del estado que son conscientes de lo que pasa en la provincia, en la región y en el país. La madurez es de los trabajadores. Las asambleas han resuelto en primera estancia rechazar y en una segunda instancia han resulto mayoritariamente aceptar” manifestó el secretario general de ATE Santa Cruz en LU14.
“El mandato de ATE ha sido aceptar la propuesta del gobierno en tanto se resuelva una nueva fecha paritaria. El 14 de agosto nos sentamos nuevamente a discutir salarios. A causa de la situación que estamos viviendo en el país, donde los gobernadores por presión de Nación cierran paritarias en el 15% nosotros hemos conseguido esto y eso es un gran logro” afirmó.
“En un marco político económico de retroceso en el país, en Santa Cruz estamos discutiendo salarios y eso lo pongo en valor porque hay que destacarlo. Lo que ATE aceptó fue por mandato de asamblea entendiendo el contexto y la reapertura en agosto. Logramos también beneficios en el marco de asignación familiar. Sabemos que los trabajadores debemos ganar mucho más, pero hemos avanzado. Empezamos a discutir salarios en febrero, ayer hemos arreglado por mandato de asamblea y en agosto nos juntamos de nuevo, eso hay que ponerlo en valor” agregó.
“Hemos podido mejorar un poco para salir de la situación en el que estamos en todo el país. No podemos dejar de poner en valor este punto. Nosotros somos conscientes de lo que está pasando y lo hemos hablado en las asambleas, más allá de las diferencias los trabajadores tienen sabiduría. Son ellos quienes nos marcan el camino. Uno siempre quiere lo mejor para ellos” destacó Garzón.
Por su parte el representante de los estatales santacruceños recordó que “en el año 2016 este sindicato consiguió tres paritarias salariales que consiguió 3 paritarias, en 2017 no hubo aumento y ahora estamos trabajando de nuevo. Las construcciones y los pasos se dan de a uno. En una situación como esta debemos ser inteligentes y solidarios con el resto de los compañeros. Esto se ve en el sindicato.”
“Hay que valorar que los compañeros que son quienes menos cobran hoy verán un alivio a fin de mes y la puerta sigue abierta. A veces no se valoran los pequeños logros. Hay compañeros a los que en otras provincias no se los ha convocado a discutir salarios. O como en Río Negro que les imponen el techo. Hoy rompimos la pauta del 15% en Santa Cruz y en Agosto sentarnos de nuevo. No todos los sindicatos en Santa Cruz, ni en el país tienen esta oportunidad” consideró el secretario general.
“Nosotros hablamos con todos los compañeros en cada uno de los pueblos. Sabemos que esto es un comienzo. Sabemos lo que está pasando, ATE no desconoce la realidad del país y lo que pasa por ejemplo en la Cuenca donde el gobierno de Macri despidió a 500 compañeros y sigue amenazando con más despidos” afirmó.
En este sentido, Alejandro Garzón explicó que “con los secretarios generales resolvimos aceptar la propuesta y una campaña provincial para pedir la reincorporación de los trabajadores despedidos. Vamos a intentar hacer un plenario de la región Patagonia para abrazar a los trabajadores mineros y definir un paro regional para que se instale en la región el tema. Hacer una defensa en conjunto de los puestos de trabajo.”
Para el representante de ATE, si uno analiza las declaraciones del ministro de energía “en la Cuenca, los trabajadores de YCRT tenemos fecha de vencimiento. Según Aranguren si los mineros no aceptan la baja de convenios y los despidos, el 1° de abril se cierra la empresa y se dicta preventivo de crisis.”
Respecto de algunas críticas que surgieron sobre el acuerdo de la paritaria central, el secretario general afirmó “Alejandro Garzón no se manda solo, fue a firmar con mandato de la Asamblea. Si seguimos manifestando odio y desesperanza vamos a tener una sociedad que no salga adelante. Tenemos diferencias con el gobierno de la provincia y con el gobierno nacional pero como santacruceños y como trabajadores nuestro mandato es defender la provincia, defender los puestos de trabajo, defender nuestros recursos naturales” agregó.
Por último, el secretario general de ATE saludó a Claudio Vidal por haber logrado reincorporación de los trabajadores petroleros. “El movimiento obrero está a disposición de la clase trabajadora y de la provincia. Solos no podemos, tenemos que unirnos solidariamente para impedir que destruyan el país y lleven a nuestros pueblos a la pobreza” destacó en este sentido.
“Necesitamos unidad, solidaridad y compromiso con nuestra provincia y con nuestra gente” concluyó.
Escuchar la nota completa