Conversamos con el Secretario General de ATE respecto de la medida de fuerza que el gremio lleva adelante hace casi 10 días en las rutas de la provincia. El rol de los medios, la actitud de la oposición, los reclamos al gobierno provincial y la importancia de poner el futuro de los santacruceños por sobre las ambiciones individuales.
Una extensa entrevista en la que el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado habló de todo. Los intentos por despolitizar al pueblo, la avanzada neoliberal del siglo XXI en contra de los gobiernos populares y del patrimonio estatal, YCRT e YPF. Además el tratado TISA y el avance sobre la salud, la educación y los sistemas previsionales en el mundo.
“Hay medios de comunicación que han desvirtuado nuestro reclamo. El nuestro es un planteo político de nuestra organización sindical donde resolvimos, más allá de nuestros reclamos sindicales históricos, que en este marco, en este contexto social, económico y político que está atravesando la provincia poner “los puntos en las ies” y salir en defensa de nuestra provincia” afirmó Garzón en LU14.
“Más aún viendo lo que ha pasado durante casi un mes, donde tanto dirigentes de la oposición de Santa Cruz y del Gobierno a los que vemos discutiendo por los medios nacionales que mayoritariamente son grupos económicos donde se ha dicho barbaridades de nuestra provincia. Mientras tanto, seguimos en esta situación en la que no vemos una salida clara a nuestros problemas y nuestros reclamos como santacruceños” agregó.
“Yo siempre planteo que más allá de que Río Gallegos es la capital de la provincia donde está además, la mayor cantidad de habitantes, nosotros somos una provincia y cada provincia tiene su valor, cada provincia tiene su idiosincrasia, cada provincia tiene sus problemas y desde ese lugar se aporta al mundo y al país” expresó el también integrante del espacio de Unidad Popular.
“Nosotros planteamos que nuestro reclamo era una acción concreta y contundente, la de cortar las rutas, buscando que la gobernadora Alicia Kirchner se siente con el Diputado Eduardo Costa, que es el referente de la oposición en la provincia de Santa Cruz y que circula por todos los medios de comunicación nacionales en vez de venir a discutir acá en Santa Cruz” interpeló Garzón.
Sobre el rol de Eduardo Costa y las negociaciones con la Gobernadora y el Gobierno Central
“Al pasar dos o tres días de que se iniciara el conflicto, yo asumo como dirigente me equivoqué porque creo que Eduardo Costa como dirigente podría tener algo de poder y poder tener una solución para Santa Cruz y en realidad lo que se vio es que la gobernadora se sentó con Frigerio que es el Ministro del Interior y Costa tampoco estuvo sentado ahí.”
Sobre esto último, Garzón reflexionó que “si Costa no se ha sentado tampoco ahí, me da a entender a mí que no tiene el poder que uno creía que tiene para resolver los problemas de la provincia y además uno entiende que obviamente la gobernadora tiene que sentarse en el marco institucional con el Gobierno nacional y sus funcionarios para solucionar los problemas de la provincia.”
Además agregó que “más allá de esa autocrítica que hicimos y que dijimos bueno le erramos. Nosotros lo que observamos es que Macri por los medios de comunicación y Costa desde los medios insisten en extorsionar a la provincia. Macri en Mendoza hizo una extorsión hacia el pueblo santacruceño, ya no solo hacia el gobierno, sino hacia el pueblo santacruceño al decir que el gobierno provincial tiene que presentar propuestas en el marco de lo que ellos exigen que es achicamiento del estado y eso significa despedir trabajadores, algo que la gobernadora ya dijo que no va a hacer.”
“Lo cierto es que no tenemos información concreta de parte de ninguno de los dos gobiernos más allá de lo que sale en los medios de comunicación, sobre lo que sucede hoy. No hay ninguna reunión ni convocatoria que la provincia o la oposición nos haga para hablar y resolver este conflicto no por ATE, porque esto no es sectorial, sino por la provincia. Nosotros queremos poner en valor a Santa Cruz.”
Sobre el comunicado de la UCR y la actualidad de Yacimientos Carboníferos Río Turbio #YCRT
En lo que respecta al comunicado que sacó ayer la UCR, “solo echó más nafta al fuego, evidentemente no quieren discutir y el gobierno provincial tampoco nos convoca para ver cómo se avanza por eso seguimos en la ruta y cada día que pasa uno está más cansado y se dan situaciones de confrontación verbal con algunos sectores que quieren avanzar en la ruta.”
Consultado sobre la situación de YCRT y el comunicado de la UCR, el secretario dijo “todos sabemos que Zeidan es el interventor puesto por Nación y que quien conduce la empresa políticamente es Eduardo Costa y han decidido despedir a 79 trabajadores y están planificando el cierre de Punta Loyola donde también hay un grupo importante de trabajadores de YCRT que están diciendo que para no quedarse sin trabajo se tienen que mudar o adherir a los retiros voluntarios y eso es una extorsión concretamente.”
En este sentido agregó “una diputada provincial salió a decir que estaban bien echados porque eran ñoquis y pertenecían a una agrupación política como si en este país pertenecer al radicalismo, a La Cámpora, al socialismo, al comunismo o a una agrupación independiente sería un delito. Desde Macri para abajo y con la ayuda de los medios están planteando la despolitización del pueblo argentino.”
Respecto del comunicado de Cambiemos “tenemos para decir muchas cosas, para empezar que cuando uno saca un comunicado de prensa se firma, cuando nosotros desde ATE sacamos un comunicado lo firmamos. Este comunicado del que hablamos no está firmado por ningún dirigente de la oposición provincial por ende no sabemos si es verdad o no. Pongamos que es verdad, lo que queda claro es que es una defensa muy fuerte hacia Eduardo Costa y nos quieren dar clase de de constitucionalismo a nosotros.”
Al respecto agregó “nos tildan que somos kirchneristas y todos saben que no somos kirchneristas, hacemos planteos objetivos y esto yo se lo he dicho a la gobernadora pero cuando alguien quiere desprestigiarte hace estas cosas. Yo creo que fue un error político del radicalismo. Teniendo diputados que son abogados y profesionales y que en teoría son intelectuales y aman la institucionalidad, tendrían que habernos convocado para escuchar de nuestra boca cual es el planteo de ATE, como están haciendo ustedes como medio de comunicación, y ver entre todos que salida podemos darle a los problemas.”
“Nosotros como gremio tenemos capacidad movilizar, de llevar adelante medidas fuerza pero también tenemos capacidad de diálogo y hacemos propuestas no somos intransigentes. Sino que a veces tomamos medidas porque entendemos que está en juego la provincia. Está en juego la provincia, no un gobierno, no un sindicato. Ante la pérdida de trabajo en YCRT, ante la pérdida de trabajo en el sector petrolero que el otro día hicimos acciones en conjunto con el sindicato petrolero en defensa de los puestos de trabajo….”
“Hemos sido claros en todas las instancias (Ministerio de Trabajo de la Nación y en reuniones con directivos de la empresa) de que por Asamblea y por mandato hemos confirmado que no vamos a ceder a firmar ningún artículo, ni convenio a la baja. Tenemos un Convenio Colectivo que nos enorgullece porque es del año 1975 y lo hemos podido sostener en los peores momentos de la Argentina” expresó.
“Ese convenio ni la dictadura pudo darlo de baja y hoy el macrismo pretende que nosotros firmemos a la baja un CCT como accedió a hacerlo un sindicato de Neuquén del petróleo a cargo de un senador nacional (Pereyra). Nosotros creemos que no hay que resignar ningún derecho de los trabajadores, no vamos a ceder a las presiones del ministro de Trabajo de la Nación, tenemos que pasar a la ofensiva y conseguir más derechos” afirmó.
En lo que respecta a YCRT, además consideró que no se trata solo de defender los convenios y conseguir más derechos, sino de que “los trabajadores del yacimiento, que muchos son hijos de jubilados de la mina que pudieron hacer su vida allí, han tenido su historia de lucha allí en esa empresa que no solo sostiene dos pueblos sino que esa empresa va a aportar energía al país y les va a brindar energía. No es una empresa de los santacruceños es una empresa de todos los argentinos. No es una minera a cielo abierto. Hay que defenderla.
A veces no se entiende por qué defender la empresa porque los medios de comunicación desinforman, y en vez de mostrar lo bueno de los trabajadores y de la mina, minimizan todo y estigmatizan a los trabajadores. Hay que defender a YCRT. Gran parte de los medios de comunicación ocultan lo que está sucediendo en YCRT.
Sobre la situación social, política y económica de la provincia y la actitud de la Nación
“Lo que estamos viendo es que si nosotros no salimos a defender la provincia como santacruceños más allá de quien gobierne los problemas los tenemos los ciudadanos de la provincia y cada vez se puede agravar más la situación. Yo lo he dicho tenemos 300 mil habitantes en esta provincia tenemos todos los recursos naturales y estamos con problemas graves.”
“Después uno puede echarle culpas a unos o a otros, eso está en discusión, en la ideología, en los sectores políticos, en los medios de comunicación y en los puestos de laburo de cada uno todos los días pero hay que solucionar los problemas de fondo” agregó Garzón.
“Con un gobierno nacional que además, está pensando más en ver cómo transfiere más dinero a los grupos económicos que en cómo beneficiar a los argentinos” remarcó.
La medida de fuerza y su modalidad
Consultado sobre la modalidad de corte de ruta, explicó que se resolvió que desde las 18 horas del miércoles 17 hasta las 10 de la mañana de hoy se abría por 4 horas, bajando 2 horas y se dejaba libre por media hora.
Garzón aclaró que cuando se inició la medida se definió que se dejara pasar al tránsito particular y ambulancias o vehículos de emergencia, pero cuando esto sucede se generan “contra piquetes de parte de camiones y colectivos, como sucedió en el día de ayer.”
“Lamentablemente la gendarmería nacional está para sacarnos fotos y filmarnos pero no interviene para que los camiones dejen pasar a los particulares. Se han dado situaciones complicadas como que bajó alguien con un arma de fuego y hay agresiones de parte de los camioneros. La gendarmería lo único que hace es fotografiarnos y filmarnos en vez de organizar el tránsito para que solo pasen los vehículos particulares. Ese material que recolecta Gendarmería sabemos que va a ir a la causa que está en el juzgado federal y ya sabemos cómo sigue todo cuando termine el corte de ruta” afirmó en la emisora de la provincia.”
Sobre la importancia de las empresas estatales y la ola neoliberal de los 90 y del siglo XXI
“Nosotros desde ATE hemos tenido un acierto muy importante cuando en 2004 dijimos si a los Convenios Colectivos de Trabajo y no lo que proponía otro sindicato en tiempos de Acevedo. Hemos logrado concientizar a muchos compañeros de que eran los convenios colectivos de trabajo lo que había que defender” explicó en LU14 el referente sindical.
En este sentido, agregó que “lo que si queda claro es que para mirar para adelante hay que saber la historia del Movimiento Obrero y de nuestra provincia y de los procesos políticos sociales y sindicales en Santa Cruz. Siempre el neoliberalismo ataca al estado y a sus trabajadores. Vemos como desde la oposición local y el estado nacional dicen que hay un estado pesado, inflado, hablan de la grasa militante ¿desde donde se habla? se habla dese del facilismo y ese discurso es sostenido por muchos medios de comunicación. Pero no se habla pensando en la historia.”
Al respecto Garzón recordó que a esta provincia, como a tantas otras en la Patagonia, la hicieron grande y fuerte las empresas del estado, “esas empresas fueron fundadoras de pueblos, hicieron casas, hospitales, escuelas, aportaban a los municipios. Eran fundadoras de pueblos. YCF, Gas del Estado, YPF. Hicieron barrios. Tenían derechos los trabajadores.”
“Cuando vino la ola neoliberal y Estados Unidos se instalo como laboratorio en Argentina con la idea de privatizar las empresas estatales. Así fue como en los 90 culturalmente se convenció a la gente de que las privatizaciones eran lo mejor. Así fue como se aceptaron las tercerizaciones, se perdieron derechos, los sindicatos traicionaron y vendieron como bueno los retiros voluntarios. Así fue como le vendieron a la gente que las empresas del estado daban pérdida y no eran viables. Si llegábamos a hacer una consulta popular por entonces seguramente la mayoría del pueblo estaba a favor de las privatizaciones. Mucha gente se comió el verso que instalaban desde los medios de comunicación y muchos aceptaron los retiros voluntarios en los 90” recodó.
“Hoy después de tantos años y gracias a las luchas populares, nos dimos cuenta que eso fue un error político y un error no solo de algunos sectores del pueblo sino de algunos de los sindicatos que entregaron las empresas del Estado. Ahora, el neoliberalismo recargado del siglo XXI viene nuevamente por nuestras empresas, por la salud y los sistemas de previsión. Dicen que las empresas del Estado no sirven, dicen que el déficit fiscal no se sostiene y el gobierno nacional repite y piensa lo mismo. El déficit fiscal es despedir trabajadores y achicar el Estado.”
“No piensan en las políticas públicas a partir del pueblo sino de las ganancias y hablan del fracking y de la minería a cielo abierto pero desinvierten en YPF y en YCRT. Siempre el achique es echar trabajadores es instalar que somos todos vagos y somos todos ñoquis y no servimos para trabajar, eso quieren instalar en la agenda pública los medios de comunicación no solo en Santa Cruz y en la Argentina, sino en el continente y en el mundo.”
“En realidad hay una línea política internacional que implica terminar y desprestigiar jugando a fondo contra los gobiernos populares a los trabajadores del estado y a las empresas del estado para sumar ganancias a sus intereses” agregó.
El tratado internacional TISA y sus riesgos
En este sentido el Secretario General de ATE agregó que “por eso cuando se discuten tonteras en Santa Cruz nosotros consideramos que hay que debatir más a fondo y no distraerse. Hoy en el mundo lo que se quiere aplicar es un tratado internacional (TISA) en el cual los grupos económicos vienen por todo. Por eso distraen con estas cuestiones porque lo que no quieren que veamos es que vienen por el sistema previsional, vienen por la educación, vienen por la salud vienen por eso porque ahí ven ganancias intentan que se privatice para hacerse dueños de eso pensando en el signo pesos y no en los trabajadores.”
“Vienen por la educación, la educación y la seguridad social garantizada por los sistemas de previsión” insistió Garzón.
Sobre la situación de PAMI en Santa Cruz
Respecto de los sistemas de previsión, se le consultó a Garzón sobre las declaraciones del titular de PAMI en Santa Cruz que dijo que estaba bien que no quieran ser prestadores del organismo algunos prestadores que esto es comprensible porque los médicos son liberales y pueden elegir”
“Hay un plan sistemático de desfinanciamiento del PAMI donde los jubilados del estado nacional están perdiendo prestaciones médicas y sociales” afirmó Garzón, quien es trabajador desde los 18 años del organismo.
“El PAMI es el cuarto presupuesto del país, hablamos de la obra social más grande de Latinoamérica y el Caribe. No solo están achicando prestaciones y servicios sino que tienen pensado a corto plazo despedir a 4 mil trabajadores en todo el país” contó.
Respecto de las declaraciones de Giesenow afirmó “a mí me sorprende que un titular de PAMI plantee lo que usted me dice en vez de pagar la deuda que tiene con la provincia o buscar maneras de hacerlo, gestionar, defender los derechos de los afiliados a PAMI que en la provincia son 19.600.”
“Debería estar buscando como generar prestaciones, articulando con profesionales de toda la provincia, sosteniendo médicos. Está demasiado tranquilo el titular de PAMI frente a una caída de prestaciones como la que vemos. Pero pareciera que en Santa Cruz, para algunos sectores, cuando pero estas mejor aun.”
“PAMI está en todas las localidades si no se genera desde él salir a pelear y defender a los jubilados no va a surgir del titular nacional que está vinculado con Farmacity por lo que obviamente no va a generar más prestaciones, al contrario, va a tratar de reducir prestaciones porque necesitan caja. Es lo que decimos todo el tiempo y es nuestro planteo ideológico, somos nosotros quienes necesitamos defender nuestros derechos.”
“Mientras que algunos acusan que nosotros somos esto o aquello lo que deberían estar haciendo los medios de comunicación es darle herramientas a la población para defender sus derechos, porque no es cuestión de acusar sino de generar y dar espacios a la sociedad para debatir en serio. Porque lo cierto es que en Santa Cruz Dios atiende en Río Gallegos pero los problemas sociales están en todas las localidades y si bien la caja provincial puede tener problemas también los tiene el PAMI y hay que ayudar a la gente a defender sus derechos.”
Sobre la afirmación de el titular local de PAMI acerca de que se está “rogando a Dios que no pase nada grave” y la recomendación de que se vacunen para “luego no ser un gasto” para la obra social el gremialista afirmó que “para el actual gobierno nacional es todo plata, nada pasa por la seguridad social, nada pasa por la solidaridad. Necesitamos seguridad, más social justicia social y eso implica no tener el signo peso en la cabeza.”
Sobre Cambiemos
“Para Cambiemos el problema es que nosotros somos un gasto. Para ellos somos un gasto ¿Cómo van a decir que dios nos ayude? Arréglense como puedan nos están diciendo” agregó.
Para Garzón, “hay que recuperar el sentimiento de justicia social y solidaridad.”
Continuidad de las medidas de fuerza
Sobre como siguen las medidas de fuerza contó que mañana habrá una reunión con todos los secretarios de la provincia y delegados de seccionales en dónde van a evaluarse los 9 días de cortes y conflictos con informes y se tomará una resolución. Ayer se resolvió un paro de 48 horas.
Para terminar, insistió en dejar claro que “ATE va a salir a pelear por aumentos salariales y planteos sindicales que venimos llevando adelante estos años. Pero el reclamo puntual que hoy llevamos adelante es un planteo político que implica que los dos gobiernos se sienten y resuelvan los problemas de la gente y de la provincia. Salimos en defensa de los intereses del pueblo santacruceños y de la provincia como tal.”
Escuchá la nota completa