Conversamos con Lucía García integrante de la Red Par sobre los avances y retrocesos en cuanto al tema de violencia de género en 2016. Para la comunicadora y docente de la UNLP lo que se puede observar es un enorme retroceso en políticas públicas y un gran avance en lo que respecta a la organización de las mujeres a lo largo del año.
En este sentido destacó el hito que significó el paro de mujeres y anticipó que para el 2017 se está organizando un paro continental. “Se pasó de movilizarse a una acción como la del paro en octubre, paramos nuestras actividades cotidianas dejando en evidencia el trabajo que realizamos diariamente.”
“Hay un salto político en pasar de la marcha al paro como denuncia y herramienta de lucha, creo que es un gran salto para las mujeres” afirmó en LU14.
Sobre el retroceso en políticas públicas, García lo vinculó con el “avance de las políticas de ajuste que impactan en todas las políticas de inclusión y de ampliación de derechos.”
También celebró la ley de paridad en Buenos Aires y lamento que no se avanzara a nivel nacional.
Otro de los grandes momentos que la licenciada en comunicación y miembro de la Red Par destacó en nuestro país fue el encuentro de mujeres en Rosario donde cerca de 80 mil compañeras de todo el país e incluso de países vecinos se juntaron a debatir temas de agenda común indispensables para profundizar la organización.
“Hay un nivel de organización política muy interesante que enfrenta a un gobierno nacional que pretende retroceder y un escenario internacional y regional que mira con atención este avance de las mujeres en el escenario de las luchas y de las demandas a nivel continental” agregó.
García también cuestionó el rol de la justicia “el Poder judicial siempre llega tarde a las situaciones de violencia, subestiman la potencia violenta de las amenazas de los hombre, eso tiene que ver con el machismo de la justicia. En México se habla del Feminicidio ya no del Femicidio, y esto implica la complicidad de un Estado que se ausenta en su obligación de proteger a las mujeres”
“Como otro hecho relevante no quiero olvidarme está el histórico juicio de trata impulsado por Alika Kinan en Ushuaia que concluyó con la condena a los proxenetas” expresó. Kinan fue rescatada del prostíbulo Sheik en 2012, en la capital fueguina, y abrió la fundación Sapa Kippa, que milita por las mujeres víctimas de trata. Hoy inicia el primer juicio en que la querellante es una víctima sobreviviente.
Por último recordó que uno de los reclamos más importantes y pendientes con los que culmina el año los organismos de DDHH y las organizaciones de mujeres, es el pedido por la libertad de Milagro Sala “no es solo una presa política, es una mujer a quien le están incumpliendo pedidos internacionales de libertad” concluyó.
Escuchar más: