Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en relación al nuevo decreto del Gobierno Nacional en el que se establece la extensión de la cuarentena hasta el 11 de octubre.
La medida comenzó a regir hoy y determina que la ciudad de Río Gallegos continuará con aislamiento social, preventivo y obligatorio, y se solicitará sumar a El Calafate y Caleta Olivia.
Estos días se generaron nuevas acciones por parte del Gobierno Nacional en lo que se refiere a materia de prevención y cuáles son aquellos lugares que deben cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y el distanciamiento social de acuerdo al estado epidemiológico de los mismos. “En este marco, Santa Cruz luego de analizar la situación epidemiológica de la provincia y evaluar que hay varias localidades con brotes y que vamos a tener que tomar acciones de concientización con la población y también de disminución circulación porque vemos que el sostenimiento de los contagios hace que sea necesario dictar instrumentos administrativos para poder ayudar a disminuir los contagios y los brotes en las localidades”, explicó.
En cuanto a la situación de las localidades, García precisó que prácticamente trece de las catorce localidades de la provincia se encuentran con algún caso, otras con brote y alguna con circulación del virus en la comunidad. “Sobre este último aspecto, El Calafate como así también Caleta Olivia se suma a la situación de Río Gallegos, en la cual se produjo en estos últimos días un aumento el número de casos y lógicamente asociado con una sobrecarga del sistema sanitario en función de la búsqueda activa de casos y de los rastreos que se hacen en el territorio y también del ingreso de personas a los sistemas de internación en el hospital”, explicó.
Respecto a la situación de las demás localidades, indicó que la recomendación principal a través de los nuevos decretos de nación, es plantear que el distanciamiento y la aplicación de medidas preventivas, sean la base el funcionamiento para que se retrase el ingreso en la localidad o para que directamente no tenga un aumento de casos ni brotes en el resto de las localidades de la provincia.
“El mensaje es de tipo preventivo, respetemos las indicaciones que se generan desde los estamentos del estado y acompañemos a los Comités Operativos municipales en las acciones que se generan desde los mismos porque vienen consensuadas con la Cartera Sanitaria y lógicamente consideramos que son las acciones pertinentes para abordar la crisis que el COVID – 19 nos está generando”, concluyó.