Claudio García: “No se entiende cómo el Peliche permanece cerrado”

Claudio García: “No se entiende cómo el Peliche permanece cerrado”

Conversamos con el Diputado Provincial sobre el impacto que tiene en el sistema sanitario el hecho de que el Hospital Peliche continúe cerrado a 100 días de que la Nación decidiera poner fin al convenio con la provincia de Santa Cruz. “Cuando se realizó el traspaso a la provincia el Peliche siguió funcionando con recursos propios. Están sobrecargando el sistema de salud pública” afirmó.

El legislador provincial, Caludio García, afirmó en LU14 que “es una gran pena lo que sucede con el Hospital Peliche. Son más de 100 días en los que una institución de salud no está prestando salud.”

García se refirió a la historia del Hospital pediátrico y recordó que en 2012 el Centro Articulador de Políticas Sanitarias comenzó a funcionar brindando asistencia a los santacruceños como un complemento del sistema de salud, no como una competencia.

Desde entonces y hasta octubre de 2015  recibieron atención médica 68.987 pacientes “los números hablan por sí solos” consideró.

“Quienes vimos desde el origen el CAPS que luego fue Peliche y también celebramos la realización del Hospital de El Calafate vemos con pena que disminuya la posibilidad de la gente de acceder a la salud. Estamos hablando de un lugar que atendía especialidades como odontología, nutrición, ginecología, neurología, pediatría, oftalmología y cardiología entre otras especialidades.”

Además García recordó que no se trataba solo de un centro de salud, sino que esto formaba parte de un proyecto regional de salud en el marco de un despliegue territorial que se hacía con las unidades sanitarias que días atrás se llevaron de la provincia.

“Tener una versión local de los grandes centros de tecnología en salud de excelente calidad y con despliegue regional. Se trabajaba a la Patagonia como una unidad de trabajo. Se trataba de cubrir toda la región con sede central en Río Gallegos” recordó.

Para el Diputado “los servicios que quitan a los santacruceños solo generan que se sobrecargue el sistema público de salud de la provincia.”

Al respecto de que pasados 100 días el Hospital permanezca cerrado consideró que se tenía la esperanza que funcione como venía funcionando, “como lo que era, un centro de salud con alta tecnología, ubicada en área programática de la ciudad donde no había prestadores de salud.”

Sin embargo –indicó- “a diferencia de lo que sucedió cuando el Peliche pasó de Nación a Provincia y siguió funcionando con recursos propios en este caso vemos con mucha tristeza que aun siendo del mismos signo político, no han logrado entre Nación y el Municipio poner en funcionamiento algo que ya funcionaba.”

“Cuando se realizó el traspaso a la provincia el Peliche siguió funcionando con recursos propios brindando prestaciones a todos los santacruceños en un sistema complementario no competitivo. La salud no se mira desde una óptica de competencia, porque  la persona que tiene una necesidad sanitaria tiene una necesidad mas allá de donde venga o de su ideología política” expresó en LU14 el legislador.

En este sentido agregó que “las prestaciones eran de primerísimo nivel comparables con centros de las ciudades más importantes del país y los 100 días que lleva cerrado es todo pérdida, no solo se sobrecarga al Hospital sino que se sobre carga todo el sistema sanitario. Más allá del esfuerzo que se haga desde el Hospital, es sabido que cuando un prestador de salud deja de prestar salud el impacto es muy importante en la comunidad.”

Consultado sobre qué se está haciendo desde la Cámara de Diputados para lograr obtener respuestas sobre por qué a 100 días del cierre aun no se ha informado a la población cuando reabrirá sus puertas en Hospital de niños, afirmó que “estamos trabajando en consonancia con lo presentado por los concejales Medvedovsky y Scippo.”

“Existe una gran preocupación y esperamos que se ponga en funcionamiento rápidamente el Peliche. Es indispensable que se resuelvan las cuestiones técnico administrativas y que se ponga en funcionamiento un lugar que como ya hemos manifestado venía funcionando sin inconvenientes por lo que no se comprende por qué a más de 100 días de que lo cerraron, el Municipio y la Nación no lo abren” explicó.

“Los números del Peliche dan cuenta de la eficiencia de la institución y de lo que significaba en cuanto ayuda a la salud pública. La atención del Peliche era excelente” dijo en LU14.

Sobre el impacto que el cierre ha tenido en la comunidad, García explicó que “toda la comunidad que se atendía en el Peliche se ha repartido en otros espacios de salud, sobrecargando el sistema sanitario y esto es lo que no se comprende. Cómo una institución tan emblemática, con una excelente atención permanece cerrada 100 días.”

“La Municipalidad es del mismo color político que el gobierno nacional por lo que se esperaba que rápidamente se solucionara esta situación. Sin embargo, esto no ha sido así. Las consecuencias de estas actitudes afectan a todos los ciudadanos de la localidad no hacen distinción política por eso urge una solución” concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *