Conversamos con la periodista de #LaGarcía acerca de la investigación publicada en Página 12 sobre quién es la titular del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy. Una historia de apropiación que corrompe el Poder Judicial de la provincia.
El matutino porteño Página 12 publicó ayer una nota titulada Titina en la cual da cuenta de los claroscuros del Superior Tribunal de Jujuy, eje de la degradación institucional jujeña, y responsable de que Milagro Sala permaneza detenida de manera ilegal.
¿Quién es “Titina” Falcone la presidente del máximo Tribunal? El los vínculos con Gerardo Morales. El rol de los yernos de la letrada: uno ordenó la detención arbitraria de Milagro Sala; otro ganó 4000 por ciento con la compraventa de tierras al Estado en nombre de Freddy Morales; otro trabaja con el fiscal que justificó todo ante la ONU y su “hijo del corazón” fue arrebatado en el parto a su madre adolescente y anotado como propio.
En una investigación en conjunto entre el periodista Horacio Verbitsky, Alejandra Dandan y Cynthia García se corrió el velo a la trama de la corrupción jujeña tejida en el hogar de la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Clara de Langhe de Falcone, cuyo juicio político fue solicitado a la Legislatura Provincial por incumplimiento de sus deberes al coordinar con el gobernador Gerardo Morales el engaño a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que consienta la prisión preventiva de la parlamentaria Milagro Sala, quien lleva más de un año en prisión.
La jueza, es oriunda de San Pedro de Jujuy, tiene cuatro hijos con el odontólogo Hugo Rodolfo Falcone: Cecilia Inés, María Paula, María Alicia y Esteban Fernando Falcone, que hoy tienen entre 50 y 42 años e historias interesantes, ligadas con el contador Morales, su familia y sus negocios. Además una historia oscura en lo que respecta a la apropiación de uno de sus hijos.
Según la nota publicada en Página 12 “Esteban Fernando Falcone, DNI 24.217.035, nació en el sanatorio San Pedro, de San Pedro de Jujuy, el 25 de octubre de 1975, en un parto atendido por el médico Otto Carlos Stenberg. El sanatorio quebró hace dos décadas y el médico murió. La partida de nacimiento consigna que sus padres son Hugo Rodolfo Falcone y Clara Aurora De Langhe. Cuando ella se refiere a Esteban como “el hijo de mi corazón” buena parte de los 70.000 sampedreños saben a qué se refiere: el chico es hijo natural de G.G., quien entonces era una adolescente. Le dijeron que el bebé había muerto en el parto y lo inscribieron como hijo de Falcone y De Langhe.”
García explicó en LU14 que “más allá del debate jurídico acerca de si el delito está o no prescripto, el episodio no califica a la jueza para el desempeño del cargo que detenta desde hace siete años y desde el que conspira para mantener la privación ilegítima de la libertad de alguien que tiene muchos hijos del corazón (Milagro Sala), pero que no los inscribió como propios.”
“Estamos hablando de la máxima autoridad jurídica de la provincia, de la “espada” de Morales, hay que pensar si está capacitada no solo para presidir el tribunal sino para ejercer como jueza” destacó la colega.
“Raúl Zaffaroni expresó hace unos meses que la provincia debía ser intervenida en su Poder Judicial, pensemos hasta qué punto está corrompido el sistema de la provincia que su titular le usurpó la identidad a una persona. Cualquier persona puede hacer la denuncia penal por el perfil del delito” agregó.
La integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala al ser consultada sobre las expectativas respecto de la liberación de la referente de la Tupac Amaru, respondió “el Estado argentino debe responder por los pedidos de Naciones Unidas, la detención de Milagro es ilegítima. No debe responder Morales que está a cargo de un Estado que no cumple con las garantías constitucionales, sino el estado nacional que es el verdadero responsable de brindar a todos los ciudadanos las garantías.”
“En cada foro en cada consulta fuera de las fronteras se les pregunta a los funcionarios por la situación de Milagro Sala, le acaba de suceder a la canciller Malcorra en una entrevista en el diario El País de España donde ella reconoce el problema pero dice que es una problema de la justicia de Jujuy y eso no es cierto. La reserva y el recaudo de que se cumplan las instancias del derecho internacional y de los derechos humanos son del Estado Nacional. Estamos frente a una situación de ineficacia y vulnerabilidad en lo que respecta a los Derechos Humanos” concluyó García.
Escuchá la nota completa