Conversamos con Lucía García (H.I.J.O.S) acerca de las declaraciones del Presidente argentino sobre los desaparecidos. “Siempre supimos quien es Macri, lo de hoy es de un gran desprecio para los familiares y sobrevivientes de los crímenes del terrorismo de Estado”
García expresó la angustia y el dolor que sintió al enterarse de las palabras de Mauricio Macri “Estoy angustiada, con rabia. Uno no esperaba otra cosa de Macri. Sabemos de donde viene. Lo que duele es que lo hace desde la investidura presidencial , a la que llegó por los votos y lo hace desde esa legitimidad”
“Las declaraciones de Macri son siniestras. Los familiares y sobrevivientes de la violencia genocida y las desapariciones hemos vivido años de impunidad consagrada por la Ley, por el Decreto del Indulto, consagrada socialmente también, porque convivimos con los genocidas durante años sin justicia. Una vez que algo de todo ese daño se podía reparar y parecía que comenzaba a aparecer la justicia, llega Macri y recibe a familiares de los genocidas y les da un rango de institucionalidad. Estas expresiones para quienes no se habían dado cuenta aún revelan quién es y qué piensa”.
Lo que Macri expresó en la entrevista “Es de un gran desprecio hacia quienes hemos padecido los crímenes del terrorismo de Estado y sus consecuencias” y “creo que esto junto a las medidas impopulares empieza reflejar en la calle la disconformidad latente”
La comunicadora de la Red Par y miembro de H.I.J.O.S La Plata contó también que venía de estar en una manifestación para solicitar que no se le diera a Miguel Etchecolaz la prisión domiciliaria. “Finalmente se pospuso la decisión hasta el viernes porque el Tribunal no se constituyó en pleno”
Para finalizar, García advirtió sobre el hecho de que el “discurso de Macri en este presente habilitan las acciones de este presente donde se empieza a instalar el clima del miedo, de la intimidación” en relación a lo que le sucedió a Cynthia García, a los militantes de Nuevo Encuentro, Milagro Sala presa política, entre otros hechos.
“Para sostener las medidas políticas y económicas es indispensable que instalen un estado represivo y debemos dimensionar esto y advertir sobre el riesgo que corre nuestra democracia” concluyó García Itzigsohn.