La Corte Suprema benefició con el 2×1 a un genocida condenado por delitos de lesa humanidad. En un escandaloso fallo, el tribunal superior decidió que a Luis Muiña se le compute como doble el tiempo que estuvo en la cárcel con prisión preventiva. Frente a este polémico fallo conversamos la una integrante de H.I.J.O.S Regional La Plata.
Para Lucía García Itzigsohn, el fallo de los supremos que se conoció ayer es una “maniobra para perpetuar la impunidad, y no es aislada. La Corte diseñó un plan estratégico que comenzó con aquel fallo que relativiza las decisiones de los organismos internacionales luego el fallo que otorga la domiciliaria a un genocida, y ahora esto del 2 x 1”
“Se busca avanzar con dispositivos que garanticen la impunidad y de la mano de esto el Episcopado llamando a la reconciliación un día antes del fallo. Es difícil pensar en hechos aislados, más si pensamos en el gobierno que mantiene un funcionario que cuestiona el número de desaparecidos, lo mismo hace el presidente. Se trata de un gesto de impunidad” afirmó la integrante de la red par.
La integrante de H.I.J.O.S Regional La Plata recordó que quienes se podrían beneficiar por esto son personas como el Tigre Acosta “que violó mujeres” o el propio Astiz “que se infiltró entre las Madres y las entregó” es “imposible aplicar la misma ley a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, no se puede medir con la misma vara esos crímenes. Por algo son de lesa humanidad.”
“El pronunciamiento de la Corte es de mucha gravedad. Hay un costado político que está poniendo en crisis el propio Sistema Judicial. Estamos hablando de políticas de estado que nos posicionaron en el mundo y que el costo va a ser muy grande” agregó.
Además, recordó que “cuando se votó en 2015 por la Alianza Cambiemos no solo se votaron promesas incumplidas, se votó a un sector que fue beneficiado con la Dictadura Cívico Militar y que nunca pudo ser juzgada y que defiende sus propios intereses y es lo que está pasando.”
“Desoyen la calle y a la sociedad, hacen como que la escuchan pero venimos de una marcha histórica el pasado 24 de marzo donde el pueblo les dijo que el 24 no se toca, sin embargo acá estamos discutiendo nuevamente estos indultos encubiertos” expresó García.
“Yo pienso qué les digo a mis hijos que están esperando la sentencia de la causa ESMA con mucha expectativa. Hasta hace un tiempo yo esperaba poder decirles los asesinos de sus abuelos están presos y tenemos un cierre repradaor en la justicia. Como militante creo que vamos a tener otra oportunidad y que esta no va a ser la última palabra pero esto es muy doloroso más pensando en las Abuelas y las Madres que se están yendo y no merecen que otra vez la lucha por la justicia sea relativizada. No se merecen irse así” reflexionó.
“En mi caso sigo apostando al futuro y a la transformación política…Y bueno, a mis viejos les tengo que decir que sigan esperando” concluyó.