En diálogo con el programa Ser Ambiente de Radio Provincia, Miguel Escobar Ruiz, presidente de la Fundación Shoonem de Alto Río Senguer, compartió la historia y los desafíos de una iniciativa que desde hace más de una década busca evitar la extinción del huemul, uno de los símbolos de la fauna patagónica.
“Estamos empeñados en salvarlo desde el año 2013, cuando empezamos a pensar en constituir una ONG para trabajar en estos temas”, contó Escobar. La fundación tomó su nombre de la voz aonikenk “Shoonem”, que significa huemul, y se dedica a estudiar y proteger a este ciervo patagónico cuya población se redujo drásticamente hasta quedar apenas unos dos mil ejemplares en toda la región.
Los primeros relevamientos con radiocollares revelaron un patrón preocupante. Y es que, notaron que la existencia de animales jóvenes con dentaduras deterioradas, falta de piezas dentales, caries y fracturas. “Vimos cuadros de osteoporosis, malas coyunturas, malas bocas. Ahí empezamos a pensar que estábamos frente a un problema serio, vinculado a la ausencia de minerales esenciales”, explicó.

La investigación permitió comprender que la especie perdió parte de su memoria migratoria. Históricamente, los huemules se desplazaban hacia zonas de precordillera y estepa durante los inviernos más duros, accediendo a pasturas más ricas en minerales. La expansión ganadera y la división del territorio en estancias interrumpieron esos desplazamientos, confinando a los animales a la cordillera y debilitando su salud.
Para revertir esta situación, la fundación instaló una estación de rehabilitación en Lago Fontana, donde hoy mantienen 11 ejemplares. “Esto se llama conservación ex situ. Tomamos un animal silvestre, se lo recría y se trabaja para asegurar su supervivencia. Es un territorio poco transitado, pero necesario en crisis como esta”, señaló Escobar.

El objetivo es consolidar planteles viables —con hembras, crías y machos reproductores— que puedan reinsertarse en ambientes que ofrezcan condiciones adecuadas de hábitat. La experiencia, similar a la que se desarrolla en la reserva Huilo Huilo en Chile, busca recuperar la población y devolver al huemul a los paisajes que alguna vez habitó.
“Tenés que lograr minimizar todas las amenazas posibles para que ese valor siga adelante criando. Hay mucho esfuerzo humano, económico y de tiempo puesto en esto”, afirmó.

