Conversamos con el Diputado provincial de la provincia de Neuquén sobre el cierre de la Textil Neuquén que dejó a 35 trabajadoras en la calle. Los dueños cerraron por una deuda de más de 10 millones de pesos, con el Instituto para el Desarrollo Productivo (IADEP) y se llevaron máquinas que eran del Estado provincial. Hace unos meses pasaron de 100 a 35 trabajadoras por “reducción de personal.”
Hace días que las trabajadoras de la textil acampan en los portones de la fábrica, protestan por los despidos y se resisten el cierre. Se trata de 35 mujeres que quedan sin acceso a su fuente laboral. Según se informó los problemas en la Textil Neuquén “no son nuevos” pero la decisión de Huerta Hermanos de cerrar la planta lleva a una crisis profunda.
La empresa era proveedora del Estado provincial hacía la ropa para la policía, la Legislatura y otros organismos públicos. La fábrica había sido construida con un crédito del IADEP (organismo provincial) que los empresarios nunca devolvieron.
“Estamos hablando de empresas que han nacido a la sombra del crédito oficial y luego el mismo estado pasó a ser parte de sus clientes más importantes y ahora los empresarios que parecen estar encubiertos por los gobiernos y por la justicia se permiten estas barbaridades” afirmó Eduardo Fuentes en LU14.
“Plantearon este cierre de una manera intempestiva, inesperado con una estafa al estado, con despidos y con el robo de la maquinaria –era toda prendada porque estaba bajo crédito con el estado- la retiraron del predio y no sabemos dónde la llevaron. Se trata de un delito de hurto porque aparentemente las han vendido y no eran de ellos sino que les pertenecían al estado. O sea, estamos frente a una estafa de importancia y el gobierno debe decidir qué hacer” afirmó.
Las trabajadoras denuncian que la fábrica fue vaciada en secreto. La delegada de las obreras, Marina Catilao, contó que en la noche del 31 de enero una de las empleadas observó que varios camiones se retiraban de la empresa llevando maquinaria. Este hecho llevó a que las trabajadoras textiles se apostaran en el ingreso de la misma.
“Los Huerta tampoco se han presentado ante la Secretaria de Trabajo, esta es una nueva muestra de cómo en esta Argentina se mueven los empresarios, hay una garantía de impunidad que les permite comportarse en esa ilegalidad” dijo el legislador neuquino.
En este sentido agregó “el ejemplo de esto lo da el Presidente de la nación Macri cuando visita al magnate Lewis que violando todas las normas se ha quedado con tierras que no corresponden. Es una Argentina donde los empresarios se mueven con absoluta impunidad, porque el propio presidente avala ese comportamiento al visitar a Lewis en su domicilio”
El 1° de febrero uno de los dueños les comunicó que la fábrica cerraba sus puertas, sin dar detalles sobre el destino laboral de las mujeres. Las obreras decidieron ingresar al taller, donde corroboraron que ya no están sus herramientas de trabajo. La policía llegó al lugar y resguardó a los dueños de la empresa, los hermanos Diego y Hernán Huerta.
Para Fuentes, “el Estado provincial podría asumir la responsabilidad de poner en funcionamiento la planta, porque las maquinarias y el lugar le pertenecen al Estado. Hay que recuperar las máquinas y poner a funcionar la textil, recordemos que era el propio estado que le compraba a la fábrica. Pero pareciera que hay un interés en incrementar el número de desempleados, tanto desde la nación como desde el gobierno de la provincia.”
“Ya tenemos en la provincia alrededor de 5.000 mil desocupados que tenían trabajos en blanco y parece que festejaran cada despido que se suma” dijo el legislador provincial cuestionando la complicidad de Gutiérrez con Macri y su política de flexibilización laboral.
El Diputado de Nuevo Encuentro, cuestionó duramente el rol del a CGT que está “negociando un paro” mientras que “hace un par de años hacían paros por Ganancias y ahora no dicen nada sobre la complicidad de Pereyra en el despido y la flexibilización de los petroleros en Neuquén. La Patagonia está siendo avasallada por la mirada centralista de Macri y Cambiemos.”
“Respecto de la textil nosotros desde la Legislatura vamos a tratar de que se siga por ese camino, el de reabrir y recuperar las máquinas para que se siga produciendo para el estado mismo. Las máquinas son patrimonio del estado provincial, no es tan difícil -si hay voluntad política- de que no exista un desocupado más en nuestra provincia” concluyó Fuentes.
Escuchá la entrevista completa