Conversamos con Benigno López, parte de la coordinación del Frente Nacional Campesino (FNC) sobre la situación que enfrentan los productores enmarcados en la “agricultura familiar”. Desde el FNC reclaman que se convoque al Consejo Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
Desde el Frente Nacional Campesino (FNC) vienen denunciando que a dos años de la aprobación y promulgación de la Ley 27.118 de Reparación Histórica para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, que el Ministerio de Agroindustria no tiene políticas para el desarrollo del sector.
El Ministerio de Agroindustria de la Nación puso y pone el estado al servicio de los grandes productores, pool de siembra, corporaciones transnacionales y multinacionales agroexportadoras; mientras por otra parte castiga a la Agricultura Familiar vaciando y destruyendo la débil Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación (SAF).
En diálogo con LU14 Radio Provincia, López explicó sector por sector cómo están las regiones trabajando y cómo la especulación lleva a que los consumidores y los pequeños productores sean los más perjudicados.
“Los consumidores están pagando precios injustos y los productores familiares siguen esperando políticas para el sector. No hay acuerdos y se ha recibido muy poco dinero en el 2016, solo a comienzo de año por la emergencia hídrica” afirmó.
“Si no se cultiva no hay esperanzas y si no hay políticas que respalden la producción de las familias no nos queda siquiera la esperanza” agregó en diálogo con LU14 el coordinador del FNC.
Benigno López del FNC en Formosa defendió la tarea y el trabajo de los pequeños campesinos. Según informó “la última campaña de hortalizas pesadas fue una de las peores de la última década.”
“Se perdió un 80 por ciento de la cosecha por falta de venta en hortalizas pesadas como zapallo, melón y otros” agregó.
Para López, tal como plantea el Frente las familias campesinas consideran que “es urgente la convocatoria al Consejo Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.”
“Hace falta asistencia de los estados provinciales y nacional para la producción y la comercialización. Hace falta una red de mercados alternativos que beneficie a los consumidores y para eso se necesitan recursos que no aparecen”
Nosotros comenzamos a organizaron en los ’90 por los mismos motivos que ahora estamos viendo. Son los mismos problemas y sabemos cuál es el resultado, las consecuencias son las mismas, son las consecuencias que en todo el mundo deja el neoliberalismo: más pobreza y que se favorezca a los que más tienen.
“Agricultura no abre dialogo con nadie, queremos que nos escuchen” porque “son unas 500 familias productoras las que están solicitando respuestas” agregó.
“En Formosa quedan unos 10 mil productores que necesitan la colaboración del estado. Sin la ayuda del estado no hay forma de que se siga produciendo. No tenemos financiamiento y por ende necesitamos colaboración del Estado” concluyó.
Escuchar la nota completa
Desde el Frente Nacional Campesino denuncian los siguientes puntos:
1) La posibilidad de reducir la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) a subsecretaria es un retroceso fenomenal, constituye una violación de la ley 27.118 y una grave ofensa al sector que con enormes sacrificios logro algunos avances institucionales en los últimos años.
2) Existe un total ninguneo por la Ley 27.118, y la falta de reglamentación demuestra la mala voluntad del ejecutivo nacional respecto al sector de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
3) La falta de convocatoria desde octubre de 2017 del consejo nacional de la agricultura familiar constituye un atropello contra las conquistas y los derechos del sector.
4) La demora en nombrar autoridades para la SAF, ya que desde mediados de octubre no hay designado secretario y subsecretario.
5) La falta de diálogo con las organizaciones del sector tanto a nivel nacional como provincial para acordar una agenda de trabajo. Hace varios meses que no existe diálogo.
6) La indefinición y desconocimiento, es decir, el ninguneo, hacia los productores y sus organizaciones, por parte de los funcionarios del Ministerio de Agroindustria.
7) La falta de discusión y definición de mecanismos de financiación con enfoque de trabajo territorial que se debería llevar adelante con y para la Agricultura Familiar.
8) La indefinición y falta de discusión con el sector de la agricultura familiar, tanto para tener una mirada estratégica consensuada con la sociedad civil como para definir las líneas de acción prioritarias
9) Si hay o no secretaría de AF es casi anecdótico ante la cuestión de la participación, el financiamiento, el diálogo político y cómo se va a encarar la cuestión de la tierra y el agua con el sector de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
10) Se profundiza la crisis del sector de la Agricultura Familiar en todo el país y el estado nacional no tiene políticas de arraigo y desarrollo, solo políticas que llevan a la destrucción de la Agricultura Familiar.