Conversamos con el senador radical acerca de la Comisión de obra Pública que integra junto a otros legisladores y representantes de trabajadores, empresarios y del Gobierno Nacional. Se refirió a las prioridades que establecieron en la primera reunión. Las represas de Santa Cruz no están en discusión en esta comisión aclaró Martínez a LU14.
El senador radical es el representante del Senado en la Comisión de Control y Seguimiento de Obras Públicas, que se integra por 3 senadores y 3 diputados, representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, de la UOCRA y de los Ministerios que se relacionan con el tema.
“Las represas no integran lo que tenemos que analizar porque no es una obra que necesite re determinación de precios sino que va por otro camino esperemos que en septiembre se reinicie la obra pero no tiene que ver con esta comisión” aclaró el senador.
Martínez consideró que una de las tareas más importantes de la comisión es “la reactivación de las obras que se encuentran paradas” y agregó que hay que “hacer todos los esfuerzos para la generación de empleo”
Según dijo a LU14 se busca “direccionar los fondos que el Estado comienza a destinar a la obra pública para el sector priorizando los que requieren mano de obra intensiva, dado la desocupación que tiene el sector de la construcción”
Martínez afirmó que “una de las cosas que deben hacer es analizar cada obra, y para eso le hemos pedido a las correspondientes áreas del Gobierno Nacional la confección de un mapa de todas las obras que financia el Estado y cuál es el estado en el que se encuentra cada una”
Además el senador santacruceño expresó que se solicitó a la comisión “publicar todo lo que la comisión va relevando” para de esta manera garantizar la transparencia “una vez que terminemos el mapa debemos publicarlo en una página” y en el caso de la “readecuación de precios hacer lo mismo”.
Consultado por la obra pública en Santa Cruz, dijo a LU14 que “la prioridad es la generación de mano de obra para lo cual hay que reactivar las obras que son mano de obra intensiva” en este advirtió que si bien “hay obras muy importantes que están pendientes, pueden esperar un poco y no son tan importantes en esta coyuntura”; estas obras “pueden esperar un poco hasta tanto se reactive la economía.”
“La prioridad será entonces reactivar obras que requieran mano de obra intensiva” insitió Martínez e informó que esto lo acordaron en la primera reunión de la Comisión, donde también establecieron “ver qué obras deben darse de baja para volver a licitarlas”.
Sobre el conflicto del sector petrolero se mostró preocupado por los equipos que levantó YPF que tiene participación del Estado. “Vamos a tratar de que el Estado comience a tener mayor injerencia en estas cuestiones” dijo el senador que integra la alianza CAMBIEMOS.