Conversamos con el delegado de SIPREBA en Télam sobre la confirmación de la justicia de anular el plan de despidos masivos en la Agencia de noticias del Estado. La sentencia de Cámara V, dispone la reincorporación directa de cinco trabajadores.
“El juez habla de un universo que corresponde al 40% de la planta laboral en sus argumentos, los 5 trabajadores son parte de ese universo laboral. Planteamos que el fallo alcanza a todos los trabajadores que intentaron despedir” afirmó Basualdo en diálogo con LU14
La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó hoy la “nulidad” de la mecánica aplicada a los 357 despidos dispuestos en la agencia de noticias y publicidad Télam: lo hizo al confirmar un fallo sobre cinco trabajadores en el que estableció una regla de orden general: es ilegal –para todos los casos- despedir masivamente sin realizar el Procedimiento Preventivo de Crisis. Los efectos de este fallo de alzada se replicarán a los demás trabajadores despedidos.
La Sala V consideró que en el caso de Télam “se prefiguran los elementos objetivos que tornan obligatorio el procedimiento preventivo de crisis” y por eso confirmó el fallo dictado por el Juzgado Nacional de Apelaciones del Trabajo Nro. 22, el 13/7/2017.
Al respecto conversamos con el delegado de SIPREBA en Télam que destacó que la decisión de la Cámara confirma lo que ya había dicho el juez, pero que para destrabar el conflicto es necesaria la voluntad política del gobierno central.
“Nosotros lo planteamos al inicio del conflicto y lo volvemos a plantear, la solución del conflicto es política. La justicia ratifica que fueron totalmente improcedentes los despidos pero lo que hace falta es la voluntad del directorio, el ministro, el gobierno para destrabar la situación. EL fallo está vigente pero no se han reincorporado a los trabajadores. Es necesaria una mesa de diálogo y para eso se requiere una voluntad política.”
“Es servicio de noticias está paralizado hace 60 días, lo mismo el portal. Nuestro reclamo es justo y hemos tenido el apoyo de diferentes sectores a lo largo de los 60 días que tiene el conflicto.”
“El destrato con el que han actuado es inusitado. No mandar el telegrama de despido y depositarle cinco días después la liquidación.”
“Aquí y en varias corresponsalías continúan las tomas pacíficas, estamos velando por el patrimonio del Estado y defendiendo nuestros trabajos, algo que no hacen los responsables de la empresa. Es un reclamo justo.”
Escuchar la nota completa