Continuando con el Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2023 del cual Santa Cruz forma parte a través de la Subsecretaría de la Función Pública del Ministerio Secretaría General de la Gobernación, se dan a conocer una serie de propuestas virtuales y gratuitas que comenzarán en el mes de marzo. Las mismas están destinadas a los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial, Municipal y Comisiones de Fomento.
A continuación, se brinda información de las distintas capacitaciones:
1- Atención a la ciudadanía. Módulo introductorio: Las servidoras y servidores públicos deben cumplir satisfactoriamente con una serie de atributos como los de efectividad en el desempeño de sus funciones, integridad, respeto por la diversidad, responsabilidad, honestidad y adhesión a valores democráticos con el fin de que las acciones estatales logren ciertos parámetros de calidad en su desempeño, y produzcan desarrollo en términos económicos, sociales, políticos y ambientales, para mejorar vida de los ciudadanos y ciudadanas. Por lo expuesto es fundamental el fortalecimiento de las capacidades y profesionalización de la función pública mediante la capacitación continua, con
el objeto de lograr cambios cualitativos y sostenibles que contribuyan a la mejora del desempeño organizacional para fortalecer la Atención Integral a la Ciudadanía.
Un Estado presente supone la interrelación entre aspectos sustantivos y operativos vinculados a la atención a la ciudadanía, y que suponen un abordaje integral y un piso mínimo de compromisos. Es en ese marco, que las trabajadoras y trabajadores estatales son garantes del principio de igualdad
de la ciudadanía frente al Estado.
-Cierre de inscripción: 10 de marzo
-Inicio de curso: 16 de marzo. Finaliza: 10 de abril
Link de inscripción: https://forms.gle/Vg7YfsjfRngVscvq5
2- Introducción a la Informática Jurídica: Las tecnologías de la información y la comunicación
Las (TIC) están ya instaladas en la gestión de las organizaciones públicas, por lo que se hace necesario promover y potenciar la alfabetización y la especialización tecnológica, como también capacitar a los agentes públicos en las nociones básicas relacionadas con las TICs y su relación con el Derecho.
En el contexto actual se torna cada vez más importante conocer el alcance de los campos de saberes involucrados a la hora de vincular el derecho con las nuevas tecnologías, espacios teóricos
y de prácticas propias tanto de uno como de otro lado que se entrelazan para una mejor comprensión de los fenómenos contemporáneos. Entonces, será clave desarrollar un análisis
ontológico y epistemológico que, en primer lugar, trace los marcos históricos de desarrollo y el status actual y la impronta de la sociedad de la información junto con el examen de categorías como cibernética, iuscibernética, jurimetría, informática jurídica, etc.
-Cierre de inscripción: 10 de marzo
-Inicio de curso: 15 de marzo. Finaliza: 28 de marzo
Link de inscripción: https://forms.gle/KGaAC2RL5UtS674R8
3- La gestión y la administración en los organismos públicos: Los/as trabajadores/as de los organismos públicos en el Estado argentino realizan actividades diversas según el área en la que
desempeñan sus tareas. Para desarrollar su trabajo los/as agentes del Estado necesitan, en muchos casos, encuadrar su “hacer” en conceptos y herramientas que lo delimiten y le den sustento para llevar adelante la gestión de diferentes temáticas en distintos organismos públicos conociendo procesos administrativos, normativas, aspectos organizacionales y tecnologías de gestión. Este curso parte del vínculo virtuoso que se produce entre teoría y práctica: se parte de la premisa de que
la comprensión de los aspectos más concretos de la realidad requiere contar con las herramientas conceptuales apropiadas para hacerlos inteligibles.
-Cierre de inscripción: 10 de marzo
-Inicio de curso: 17 de marzo. Finaliza: 10 de abril
Link de inscripción: https://forms.gle/fhcnQ2tLHH7M4izb9
4- Comunicación gubernamental y redes sociales: desafíos para la Administración Pública
Por medio de la capacitación se espera que los participantes adquieran conocimientos sobre la relación entre la política, los medios de comunicación y la opinión pública, que comprendan la
articulación entre estrategias políticas y estrategias comunicacionales, que comprendan el funcionamiento de la comunicación gubernamental, que distingan la comunicación electoral de la comunicación gubernamental, que desarrollen una mirada crítica sobre las problemáticas vistas, que conozcan la complejidad del sistema de plataformas digitales y el rol que poseen en la distribución de información en sistema democrático, que adquieran conocimientos en la elaboración de
estrategias comunicacionales en función de cada plataforma digital, que adquieran una visión integral que permita entender los ecosistemas digitales, identificar las audiencias, analizar y medir datos.
-Cierre de inscripción: 15 de marzo
-Inicio de curso: 22 de marzo. Finaliza: 18 de abril
Link de inscripción: https://forms.gle/R5NxJMJfcGj4g1bF7
5- Herramientas para la resolución de conflictos:
En este curso se busca provocar un cambio de actitud ante los innumerables conflictos que la vida nos presenta y así intentar resolverlos de una manera más eficiente. El mundo de hoy plantea a las organizaciones públicas la necesidad de
generar nuevas formas de hacer para lograr resultados cada vez más eficientes, exigiendo mejores herramientas y conocimientos indispensables para abordar de manera diferente los entornos
cambiantes en los cuales interactuamos.
-Cierre de inscripción: 22 de marzo.
-Inicio de curso: 29 de marzo. Finaliza: 18 de abril
Link de inscripción: https://forms.gle/gU3ZA5KoKUR6erJF8
6- Estrategias de cuidado para la salud integral y la autonomía de las personas mayores:
El curso propone aportar herramientas analíticas acerca de la vejez, del proceso de envejecimiento y de los derechos de las personas mayores a una atención integral y una vida saludable, con la finalidad de sensibilizar a las y los agentes públicos que atienden diariamente a este sector de la población. A la vez que, busca potenciar las capacidades y las competencias de las y los agentes públicos provinciales y de los gobiernos locales, promoviendo una atención de calidad hacia las personas mayores.
-Cierre de inscripción: 22 de marzo
-Inicio de curso: 29 de marzo. Finaliza: 24 de abril.
Link de inscripción: https://forms.gle/gQx3emPVTvpSsB3N7
7- La agenda 2030 de los ODS, futuro del trabajo y cuidado de la casa común:
Se espera que los participantes logren reconocer los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU, su evolución y avances, obtener habilidades y herramientas teóricas y prácticas para traducir sus metas y valores en sus áreas de intervención, conocer las propuestas de la Comisión Mundial
sobre el Futuro del Trabajo de la OIT y así adquirir herramientas teóricas y prácticas que permitan reconocer estrategias para impulsar el trabajo decente y las buenas prácticas en su desempeño, adquirir conocimientos sobre los valores humanistas impulsados por el diálogo ecuménico que
inauguró la encíclica Laudato Sí, sobre el cuidado de la casa común y el trabajo digno, reflexionar y debatir sobre la articulación y la aplicación práctica de estas agendas, metas y propuestas en los diversos niveles de intervención de la gestión pública y su articulación con la ciudadanía.
-Cierre de inscripción: 24 de marzo
-Inicio de curso: 30 de marzo. Finaliza: 19 de abril.
Link de inscripción: https://forms.gle/qydbnQ5R92cGuXyk7
8- Comunicación y medios:
Esta capacitación tiene como objetivo que los participantes puedan problematizar la relación entre sistema político, sistema de medios de comunicación y opinión pública, diferencien la comunicación gubernamental de la comunicación electoral, adquieran conocimientos sobre la importancia de la comunicación gubernamental para la administración pública
y desarrollen una mirada crítica sobre las problemáticas vistas en el curso.
-Cierre de inscripción: 24 de marzo
-Inicio de curso: 30 de marzo. Finaliza: 19 de abril.
Link de inscripción: https://forms.gle/WKcLZkcjpLqk4xq6A
CAPACITACIÓN PROVINCIAL PRESENCIAL
1- Atención al ciudadano:
Esta capacitación presencial busca promover una formación integral en Atención a la Ciudadanía que fortalezca la comunicación de los organismos gubernamentales, reconocer la importancia de los fundamentos comunes, imprescindibles y
necesarios para responder simultáneamente en todos los canales de atención, tanto presenciales como virtuales y que los participantes conozcan buenas prácticas de atención en
intercambios con la ciudadanía con diferentes herramientas de comunicación interna y externa, que permitan mejorar el sistema de atención.
-Fecha de capacitación: 20, 21 y 22 de marzo de 9 a 11 hs.
-Duración de la capacitación: seis (6) horas en total.
Lugar de capacitación: Complejo Cultural (Ramón y Cajal 38)
Link de inscripción: https://forms.gle/Uo5vdjm5opi6P4rF