FMI: El regreso menos deseado

FMI: El regreso menos deseado

Conversamos con Hernán Letcher (CEPA)  acerca del regreso del Fondo Monetario Internacional a la Argentina. Las consecuencias de un retorno no deseable. “Las recetas del FMI siempre han sido las mismas” afirmó.

El Director del Centro de Economía Política expresó la preocupación, no solo por la llegada de la comisión del FMI a la Argentina sino por el hecho de que “tenemos un gobierno muy proclive a prestarles atención”

“La receta del FMI siempre ha sido la misma. Además sus vaticinios han sido siempre desaciertos, para el Fondo nos iba a ir bien en el 2001 y ya sabemos lo que pasó. En septiembre de 2001 consideraban que íbamos a crecer”

Según el informe del Centro de Economía, el FMI sobreestimó el crecimiento Argentina de 2000 a 2002 (+7,97 promedio) y subestimó de 2003 a 2015 (-3,16 promedio, gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner)

Letcher explicó en Radio Provincia que desde el Fondo ya están elogiando el accionar del Gobierno de Macri. “Algunos medios consideran que la llegada del FMI hay que celebrarla y si miramos lo que pasa en Grecia o en España no se comprende que es lo que habría que festejar.” Para finalizar agregó que estamos frente al “gobierno de la estafa”

Hernán Letcher también se refirió a la situación del empleo, las empresas y la pobreza en el diálogo con Radio Provincia en base a los informes del CEPA

Escuchar más:

Informe CEPA: Volvemos al fondo del mar

En el marco de la visita del FMI a la Argentina, analizamos los “errores” en la estimación del crecimiento de nuestro país en los últimos 16 años. Detectamos que el Fondo sobreestimó el crecimiento en los años recesivos de 2000, 2001 y 2002 (7,97 puntos porcentuales por encima, en promedio) mientras que entre 2002 y 2015 (sin considerar las excepciones en 2008, 2012 y 2013) subestimaron el crecimiento en 3,16 puntos porcentuales, en promedio. Es decir que durante el período de gobiernos kirchneristas -enfrentados a la supervisión del FMI en la economía- lo proyectado por el organismo fue siempre menor –y en algunos años, negativo- respecto del real crecimiento del PBI.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *