Finalizó la cesión de áreas y comienza una nueva etapa energética

Finalizó la cesión de áreas y comienza una nueva etapa energética

En conferencia de prensa, el gobernador Claudio Vidal analizó los avances en materia energética y las gestiones que encarará la provincia durante la próxima semana ante Nación. El mandatario puso el foco en la recuperación de la actividad petrolera convencional, la baja de regalías para pozos marginales y el potencial de Palermo Aike.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, llevó adelante este martes la firma de los Decretos de ratificación de los contratos suscriptos por FOMICRUZ con las siete operadoras continuadoras; de Autorización de Cesión de las diez áreas hidrocarburíferas situadas en la Cuenca del Golfo San Jorge; además del Acta de Designación de la Facultad de Ingeniería de la UBA como Entidad Auditora Ambiental. La ceremonia se realizó en El Calafate, acompañada por autoridades provinciales, representantes del sector energético, sindicatos y empresas operadoras.



En ese marco, Vidal inició brindó una conferencia de prensa, donde destacó la decisión del Gobierno Nacional de avanzar hacia retenciones cero para barriles de hasta 65 dólares, un reclamo histórico de las provincias productoras y de los gremios. “Es muy importante para la actividad convencional”, afirmó. Explicó que, en yacimientos maduros, los costos extractivos son elevados y esta medida permitirá sostener inversiones, evitar la caída productiva y reducir el riesgo de que el país deba importar crudo a gran escala.

“Esto es muy valioso para el país, para las provincias y para la región. Permite sostener la infraestructura que hoy tiene la actividad convencional y no convencional”, remarcó.

Vidal se refirió también al nuevo proyecto provincial para reestructurar el esquema de regalías. El eje está puesto en los pozos de baja producción. “Preferimos bajar regalías y sostener la actividad. Tener la mitad de la producción de esos pozos es mucho más importante que no tenerla”, explicó.

El gobernador recordó que Santa Cruz viene perdiendo producción desde 2015, con un impacto directo en barriles, metros cúbicos y recursos por regalías. Por eso, la toma de posesión de las áreas por parte de las nuevas operadoras, el 1° de diciembre, marca un nuevo inicio. Estimó que, “si se trabaja con responsabilidad y articulación entre gremios, Estado y empresas, la provincia podría recuperar entre 700 y 800 metros cúbicos en 8 o 9 meses”.

Otro de los puntos fuertes de la conferencia fue la actualización sobre el desarrollo de Palermo Aike. Vidal recordó que, aunque YPF se retira del convencional, mantiene su compromiso con el no convencional. “Hemos logrado llegar a un acuerdo por más de 200 millones de dólares. YPF asume el compromiso de perforar tres nuevos pozos no convencionales”, dijo.

Hoy avanzan las obras civiles y locaciones, mientras que la perforación está programada para enero. “Esperemos que den buenos resultados para que Palermo Aike se desarrolle de forma eficiente y más rápida”, señaló.

Próximas gestiones en Buenos Aires

Finalmente, el gobernador confirmó que la próxima semana mantendrá reuniones con el ministro de Economía de la Nación y con el secretario de Energía. El objetivo será profundizar el nuevo esquema de retenciones cero para barriles menores a 65 dólares y avanzar en otros temas pendientes.

“Siempre que se dé la oportunidad de mantener diálogo con los funcionarios, lo hago con gusto y con predisposición para resolver distintas situaciones en nuestra provincia”, expresó.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *