Se confirmó la instalación de la quinta central nuclear de Argentina, se construirá en Río Negro. Luego de que el gobernador Weretilneck confirmara el acuerdo, surgieron voces a favor y en contra del proyecto. La postura de Chubut y la reacción de la comunidad de Sierra Grande.
“No debemos hablar de Sierra Grande porque no está confirmado” afirmó la legisladora Roxana Fernández en Radio Provincia.
En el marco de su viaje a China con el Presidente Macri, Alberto Weretilneck confirmó el financiamiento para la Central, se trata de una inversión superior a USD 8.000 millones. El mandatario anticipó a los medios, que la construcción de la quinta planta de energía nuclear del país demandará la contratación de unas 4.000 personas, entre las cuales habrá unos 800 operarios que arribarán a la Argentina desde otros países del mundo.
Luego del anuncio el gobierno de Chubut, el de La Pampa y los vecinos de la localidad rionegrina de Sierra Grande se manifestaron en contra de la instalación de la Central en la localidad rionegrina.
En Radio Provincia conversamos con la Diputada Provincial, Roxana Fernández, quien manifestó que los medios han instalado una mentira al decir que el lugar de instalación de la Central es Sierra Grande.
“Hablar de Sierra Grande es ser muy irresponsable ya que no se ha confirmado el lugar. Ayer hemos tenido una reunión con gente del INVAP y el gobierno provincial por la instalación. De ninguna manera está definido el lugar. Recién hacia fines de este año se definiría el sitio, que debe ser el mejor sitio en función de las normas de seguridad para emplazar una planta” expresó Fernández.
Para la Diputada, “tanto la comunidad de esta localidad (Sierra Grande) como los vecinos de Chubut que se han pronunciado en contra tienen sus motivos, pero no está confirmado el lugar. Hay voces a favor y en contra respecto de la futura instalación. Nosotros por responsabilidad estamos abocados a brindar tranquilidad de que no se va a realizar nada que no esté bajo los controles.”
Consultada sobre la postura del Gobierno de Río Negro frente a la instalación confirmó que “claramente no estamos en contra, no se ha hecho ningún pronunciamiento en contra oficialmente porque incluso el propio gobernador está llevando adelante las negociaciones para la instalación.”
Consultada acerca de por qué se instalaron versiones sobre que Sierra Grande sería el lugar elegido para la instalación, respondió “se trata de un sitio que a primera vista tiene las características que se requieren (Sierra Grande) pero no hay una decisión confirmada aun.”
Sobre el impacto positivo en materia laboral, destacó que “generaría una reactivación importantísima laboral. Sierra Grande de ser la elegida para la instalación se vería favorecida en este sentido.”
Para la legisladora rionegrina “hay mucho para hablar y conocer acerca de la energía nuclear y por eso los expertos están trabajando en el tema. Lo cierto es que Río Negro es la elegida para la instalación de la 5ta central nuclear en el país.”
Sobre los cuestionamientos de Chubut manifestó que “el gobierno mantiene una alerta dado que Sierra Grande limita con la provincia, esperemos no entrar en conflicto por este tema, entendemos que ellos tienen una postura tomada al respecto y es contraria a la instalación de la Central.”
Sobre los tiempos del proyecto afirmó que “estamos comenzando con las evaluaciones de los requisitos para la ubicación en cuanto a seguridad. Se están evaluando sitios. Esto lleva meses. Cuando se defina el o los sitios posibles se tomará la decisión de dónde comenzará la construcción de la planta.”
Para finalizar, Fernández reiteró que “es una realidad la instalación de la planta pero no es correcto afirmar que será en Sierra Grande porque esto no se ha decidido.”
Escuchá la entrevista completa