Para la economista “lo que vemos es que es un gobierno que intenta por todos los medios-que por cierto dispone de muchos medios y sobre todo de los grandes medios de comunicación – para articular la estrategia. Generaron las expectativas que luego en la medida de lo que va pasando el tiempo no se verifican en la realidad. Como se dice en la calle el dicho popular, permanentemente el gobierno va corriendo el arco pero el gol nunca entra”
“Después de 12 años de mejora progresiva en materia distributiva, la Argentina de Cambiemos retornó al camino de la injusticia y la desigualdad. El de Cambiemos es un gobierno para los ricos. Lo corroboraron, tristemente, los datos del segundo trimestre de 2016” detalla un informe recientemente publicado por Vallejos del cual se desprenden información que la economista detalló a Radio Provincia.
“Otra vez estamos inscritos en una lógica de avance de desigualdad en la argentina como ocurría en la década de los 90 y otras etapas anteriores de la historia. Hemos visto como se deterioró el mercado del trabajo. Había una tasa de desocupación del 5,9% en el tercer trimestre del 2015 a una del 8,5% en el tercer trimestre del 2016 con lo cual han caído las exportaciones, han aumentado las importaciones de bienes de consumo que son las que compiten con la industria nacional. Obviamente la industria nacional se ha desmoronado producto del desbarrancamiento del consumo fundamentalmente de las familias pero también del retraimiento del consumo público. Hemos visto que se ha desplomado la inversión. La inversión está asociada a la evolución de la demanda y fundamentalmente del consumo que explica prácticamente el 70% de nuestro producto bruto interno. Hoy estamos con una capacidad ociosa instalada de la industria superior al 35%. Es decir que ni siquiera tenemos perspectiva de que las inversiones pudieran mejorar en un futuro próximo, porque primero habría que ocupar este gran porcentaje de capacidad instalada que hoy por hoy esta ociosa y además ha ido incrementándose conforme fueron pasando los meses de 2016”.
“Estamos ante un mercado que se achica todos los días y que por el contrario lo que hemos visto es una fuga de capitales que se ha mas que duplicado fruto de la desregulación del mercado cambiario. La fuga de capitales creció un 108% durante el año 2016 y todo esto junto con el enorme déficit que ha provocado el gobierno” agregó.
Según Vallejos existe hoy una “fuerte avanzada por estos días contra el mundo del trabajo. El gobierno está suspendiendo la paritaria nacional del docente” Lo que recuerda estrategias económicas de los años 90 “cuando se descentralizaba la educación ha habido una fuerte embestida contra el mundo del trabajo con esta adenda en el convenio colectivo de los petroleros de Neuquén en el marco de Vaca Muerta que parece ser un caso testigo en lo que tiene que ver con las propuestas de lo que el gobierno pretende llevar adelante; de flexibilización y precarización laboral y de ruptura de una historia y una tradición fuertísima que tiene la argentina en materia de derechos laborales y por supuesto todo eso atenta en lo inmediato contra un deterioro todavía más profundo en el mercado del trabajo. Sabemos que son recetas que no funcionan”.
Otro punto a considerar, según la economista y de lo que aún no se habla, tiene relación con la caída del consumo en la alimentación básica de los argentinos. Esto habla de la calidad de vida de las personas, un factor importante como lo son los más chicos “cómo se está afectando la calidad nutricional de los chicos. Cómo llegan esos chicos a la escuela, cuales son las condiciones de desigualdad con las que este gobierno también se ha llenado la boca pero está privando a miles de familias y de niños argentinos a acceder a la actualidad de oportunidades. Han dejado de poder comer carne, tomar un vaso de leche, de comer una fruta o una verdura en un país que como sabemos produce alimentos para gran parte de la humanidad y no está pudiendo hoy por hoy alimentar bien a sus niños”
Para Vallejos, los hechos de delincuencia que hemos visto y que tienen muchas veces a chicos muy jóvenes como protagonistas “está completamente estudiado no solamente en la argentina y en la región sino a lo largo y a lo ancho del globo que el avance de este tipo de delitos que está directamente de la mano correlacionado con el avance de la desigualdad.”
“Si el presidente se ajustara a la verdad, tendría que hablar en todo caso de que estamos hablando de una revolución del trabajo esclavo. Una frase más ajustada a la realidad de lo que promueve con sus propuestas. El cuadro es sinceramente triste” finalizó.