Conversamos con el Director de OETEC sobre la nota del Observatorio “La Pobreza Energética mata”. Además el bioquímico cuestionó la gestión en energía de Aranguren y las afirmaciones del director de YPF sobre Santa Cruz.
“Se trata de la incapacidad que una familia tiene para mantener su casa calefaccionada y está asociado al ingreso que tienen las familias para afrontar el consumo energético del hogar. Es un fenómeno que no es nuevo y que tiene que ver con el encarecimiento de la energía que ya se ha visto en Europa.”
“Hay mucho del fundamentalismo ambiental que tiende a encarecer la energía porque cierran producción de energía carbón en pos de nuevas energías que no son baratas.”
Los hogares fríos se traducen en enfermedades, situaciones complejas respiratorias. Esto viene notándose en lugares como el Reino Unido donde han aumentado las muertes producto de este fenómeno.
“El tema de la pobreza energético no es algo que hemos inventado nosotros sino que es un fenómeno que se viene dando en el mundo a raíz de los factores que comentamos en la nota” manifestó Bernal.
En este sentido agregó “no poder pagar la tarifa, acudir a soluciones precarias y a usar artefactos obsoletos, intoxicación por monóxido y otras situaciones como esta que se ven con la llegada de Macri al gobierno.”
“Las muertes por hipotermia e intoxicación con monóxido de carbono son decretadas naturales por médicos forenses y la prensa que o profundiza en los factores que producen esas muertes” dijo Bernal a LU14.
“Este gobierno nacional considera a Santa Cruz como inviable, eso dijo Apud el actual director de YPF que por ser 7 días ministro de Energía se presenta como ex ministro de energía. No les interesa un país productivo y soberano en materia energética” critió.
“Insistimos en que estamos frente a un genocidio energético” concluyó Federico Bernal.
Recomendamos la lectura del informe realizado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo | Leelo
Escuchá la entrevista completa