El Ing. Norberto Heyaca, secretario general de FAGDUT, expresó su preocupación tras el reciente veto del presidente Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. En una diálogo con Radio Provincia LU14, Heyaca resaltó la importancia de defender tanto el derecho a una educación gratuita y de calidad como la dignidad del Congreso Nacional.
“Nos encontramos en una situación de sentimientos encontrados”, comenzó Heyaca. “Por un lado, estamos contentos por la gran repercusión que tuvo la marcha universitaria federal, no solo en la Ciudad de Buenos Aires, sino también en el interior del país”. El representante de FAGDUT comentó que recibieron imágenes y videos de movilizaciones en distintas ciudades, lo que reflejó el apoyo y compromiso de toda la comunidad universitaria. “Esto nos genera, por un lado, alegría y, por el otro, compromiso: seguir defendiendo los derechos por los que marchamos, principalmente el derecho a la educación pública y gratuita”, afirmó.
La marcha, según Heyaca, no solo tuvo el propósito de defender la educación pública, sino también de expresar el rechazo a la posibilidad de un veto presidencial, que finalmente se concretó. “Obviamente, el veto genera sentimientos negativos. Es realmente difícil de comprender cómo, después de semejante manifestación de deseo popular, se puede proceder al veto de una ley que buscaba garantizar el financiamiento de las universidades”, explicó.
El ingeniero consideró que la situación actual va más allá del ámbito educativo. “No solo está en juego la educación, sino también la organización de la república. Si el veto se convierte en costumbre, si pasa a ser lo habitual, perdemos la república, porque el Congreso dejaría de tener sentido”, enfatizó. En este punto, recalcó la necesidad de que los legisladores defiendan no solo a sus votantes y el reclamo del pueblo al que representan, sino también la dignidad del Congreso como institución fundamental para la democracia.
“Es muy importante hacerle notar esto a todos los legisladores, y en esa tarea ya estamos”, concluyó el secretario general de FAGDUT. “Esperamos que cumplan su función y defiendan el mensaje que la multitud en la plaza expresó claramente: la educación pública debe ser una prioridad nacional”.