El diputado nacional por Santa Cruz analizó el escenario político tras las elecciones, el debate del Presupuesto 2026 y la reforma laboral que impulsa el Gobierno. Sostuvo que el país atraviesa un momento de incertidumbre económica y destacó la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo entre la Nación y las provincias.
En diálogo con Radio Provincia, el legislador explicó que el anteproyecto de Presupuesto comenzó a tratarse hace dos semanas en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pero que “la discusión definitiva se dará con la nueva composición de la Cámara de Diputados, ya con mayoría del oficialismo”. Según detalló, “hay temas como el Presupuesto, la reforma laboral y la modificación del Código Penal que se tratarán recién después del recambio legislativo”.
Prades destacó que, pese a los cambios políticos, el trabajo en comisión “permite que quienes dejan su banca transmitan la información a los que ingresan, para garantizar continuidad en la defensa de los intereses provinciales”. En ese sentido, remarcó que su tarea se enfoca en que el presupuesto nacional contemple “los fondos necesarios para el funcionamiento de YCRT durante todo 2026 y la terminación del tramo Ramón Santos–Caleta Olivia de la Ruta 3”.
El legislador explicó que la propuesta contempla beneficios para nuevas contrataciones —como la eliminación o reducción de cargas patronales según el tamaño de la empresa—, pero insistió en que “el contexto nacional aún tiene un alto grado de incertidumbre” y que la prioridad debe ser “dar previsibilidad y estabilidad al mercado laboral”.
Diálogo y gobernabilidad
Respecto de la reunión convocada por el Presidente con los gobernadores, Prades valoró el gesto y sostuvo que “es fundamental abrir una nueva etapa de diálogo con las provincias”. Recordó que en su primera intervención en la Cámara pidió expresamente al titular del cuerpo que promoviera ese encuentro:
“No podemos seguir peleándonos y tirando para lados opuestos. Tenemos que tener puntos de encuentro. Que los escuche, no que les imponga”.
En ese sentido, el diputado santacruceño llamó a “recuperar una práctica política basada en el consenso”, y advirtió que los resultados electorales recientes “son un llamado de atención” para todas las fuerzas:
“La situación de nuestra provincia es crítica desde hace mucho tiempo. Quienes representamos a Santa Cruz tenemos la responsabilidad de establecer mecanismos de diálogo y hacer escuchar la voz del pueblo en el Congreso”.

