Conversamos con vecinos autoconvocados de Viedma que se refirieron a los debates en torno a la Central Nuclear y las reactivadas intenciones de instalar la misma en la provincia de Río Negro.
“Curiosamente tenemos una ley que impide la instalación de centrales nucleares en la provincia, y después de las elecciones vuelve a salir el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, así como el senador Miguel Pichetto olvidándose de esto y abriéndose a la posibilidad de violar esa ley, o con la posibilidad de derogarla” señaló Vega.
En diálogo con LU14 la asambleísta indicó: “vamos a hacer una asamblea para ver cómo nos posicionamos para ver esa ley que no es perfecta porque permite la posibilidad de instalar plantas nucleares de potencia de origen argentino, estamos en contra, sin importar el origen porque el daño y los costos son los mismos.”
“El intendente Nelson Iribarren presentó un proyecto para convocar a un plebiscito en Sierra Grande, lo cual es un absurdo, porque afecta a toda la región, y porque va en contra de una ley provincial, está manifestando que va a cometer un delito. Hay intereses que trascienden a la población y a la provincia, son personales” señaló.
“Insisten en Sierra Grande como zona de sacrificio, y todos los acuerdos que realiza el Gobierno Nacional, de plantas nucleares, no son para la gente, no nos benefician como pueblo ni como país” expresó.
Escuchar la nota completa
También tuvimos la oportunidad de dialogar con Alberto Báez, asambleísta de Viedma, quien expresó “es ilegal lo que intentan, vemos pasar por las costas barcos chinos y de Estados Unidos, por los negocios de ejércitos que se están plantando en la Patagonia con la excusa de hacer pruebas y de eso no se habla.”
“El Gobierno Nacional habla de una gran oportunidad de negocios, pero solo se están aprovechando de la situación, a favor de su bolsillo, no es para la gente” agregó.
“El Gobierno Nacional ve cifras y negociados, no ven ni les interesa las personas. Declararon este el año de las energías renovables y quieren poner una planta nuclear” señaló Báez.
“Lo que está haciendo el intendente si estuviéramos en un estado derecho constitucional es traición a la patria, porque, el va como intendente municipal, contra una ley provincial y está cuestionando un tratado internacional. Hay dos formas de establecer el derecho, desde la constitución o del poder” concluyó.
Escuchar la entrevista completa