Fabián Leguizamón en LU14 UNO POR UNO

Fabián Leguizamón en LU14 UNO POR UNO

En estudios nos visitó el Vicegobernador de la provincia de Santa Cruz Fabián Leguizamón, en un mano a mano con Walter Muñóz, habló de diversos temas de actualidad provincial: ley de emergencia administrativa, ley bases, su gestión, aumento de las tarifas de gas, obras anunciadas por el Gobernador Claudio Vidal, entre otros.

“Entiendo que estamos dentro de un proceso, cambiar tantos años de gobierno de un mismo color partidario político, significa que se arraigaron distintos temas, distintas situaciones que realmente han perjudicado de manera notable al gobierno, a la provincia, a los ciudadanos de Santa Cruz. Entonces creo que cada solución a cada uno de estos problemas realmente lleva un tiempo, lleva un proceso. Sobre todo, teniendo en cuenta que a último momento el gobierno saliente incluso hasta tomó deuda y generó también compromisos de pago” señaló Leguizamon en diálogo con Radio Provincia.

“Lo primero que teníamos que hacer era empezar a reordenar el recurso humano, empezar a achicar los gastos de la política, creo que eso era importante, en algún punto el Gobernador lo empezó a iniciar. Y bueno, creo que la información hacia afuera también, entiendo yo, que dando la situación en la que vivimos también es un instrumento y una herramienta fundamental para que la gente sepa qué es lo que está pasando”.

“Entonces hay cosas que nosotros tenemos que cuidar y bueno, creo que esto se hizo y ya hay más de 16 denuncias en el Poder Judicial, en este proceso que te decía de cambio que necesita esta provincia, creo que lo iniciamos, iniciamos ese camino. En esto, en el medio, significa una recomposición salarial, en principio un aumento salarial para después hablar de lo que es la recomposición y después, creo yo, empezar a respetar fundamentalmente a sectores que fueron dejados de lado, como el sector docente y el sector de la salud, creo que la salud, son los dos pilares que un poco fue lo que nosotros planteamos en campaña el año pasado y entendemos que es donde tenemos que ir a trabajar y por eso es tan importante la aprobación de esta ley de emergencia administrativa y alimentaria, el área de desarrollo fundamental para el funcionamiento, poder llevarlo adelante”.

“Creo que hay todo un trabajo para hacer de acá en adelante que es importante, el tema es que los chicos no esperan y necesitan calefacción y necesitan que las escuelas funcionen y ese es un problema que hoy estamos teniendo. O sea, adecuándonos a esta situación, más allá de la cuestión salarial, entendimos que también y lo alcanzamos a ver que el problema más serio que tenía también era mantenimiento de las escuelas. En el caso de YCRT, en el caso de la represa, en el caso de YPF, en el caso del incentivo docente, nos recortaron mucho dinero. Hay mucha plata de la cual el gobierno recortó, creo con una mirada errónea, creo que nosotros vivimos en el extremo sur de la Patagonia, donde para nosotros hay cuestiones que son intocables, y creo que este gobierno nacional no ha tenido esa mirada, no ha tenido la mínima intención de siquiera ponerse a charlar y ver de lo que estamos hablando”.

Respecto a la auditoría desde el Tribunal de Cuentas A la Cámara expresó, “Ya se hizo toda la tarea, se presentó todo, nosotros abrimos las puertas de todos los primeros cinco meses Y estuvieron trabajando mirando la documentación y demás absolutamente todo. Es la capacidad y la seriedad que tuvieron al momento de ir a controlar lo que nosotros estábamos haciendo. Quiero rescatar esto, el empleado del Tribunal trabajó Sí, sí, claro que trabajó lo que no hicieron fue usar la información y los pedidos que había de distintas inspecciones que jamás se realizaron”.

“Establecí un propio control interno, auditorías internas y puse un abogado un contador que lo conozco hace 2 meses, este que es el encargado de hacer las auditorías para que no fallemos en ninguna área o sea una auditoría interna digamos, porque les sirve a todos porque en realidad es una manera muy eficiente de cuidar los recursos”.

“Si la transición hubiese sido sana abierta con una clara intención de poder traspasar un gobierno democrático donde a otro digamos este dándole toda la documentación y diciéndole creo yo donde estamos flojos, creo que esto fue lo que no sucedió que creo que era importante para los santacruceños” manifestó el Vicegobernador.