Excombatientes correntinos vuelven a Malvinas después de 43 años

Excombatientes correntinos vuelven a Malvinas después de 43 años

En diálogo con Radio Provincia, un grupo de doce veteranos de guerra —once de ellos sin regresar desde 1982— llegó a Río Gallegos para emprender un viaje sanador a las Islas Malvinas. El recorrido, impulsado por el gobierno de Corrientes, incluye homenajes en Darwin y visitas a los escenarios de combate.

En la madrugada de este sábado, un grupo de excombatientes correntinos arribó a Río Gallegos. Son doce hombres que, con la emoción contenida durante más de cuatro décadas, se preparan para volver a pisar las Islas Malvinas. Once de ellos lo harán por primera vez desde 1982; para el restante, Ángel “Coqui” Flores, será la segunda oportunidad de reencontrarse con aquel territorio que marcó sus vidas para siempre.

El viaje es organizado por el gobierno de la provincia de Corrientes, que ya ha posibilitado el retorno de un centenar de veteranos. “Es un viaje sanador”, explicó Silvio, periodista que acompaña la delegación. Recordó la historia de Ángel, que durante 36 años no pudo cantar el Himno Nacional completo: “Cuando volvió a Malvinas en 2018, lo cantó entero en Darwin, y desde entonces lo entona sin problema”.


Un recorrido que es duelo y memoria

El itinerario comenzará este domingo con el acto más esperado: la visita al cementerio de Darwin. “Es el momento más fuerte, el golpe más fuerte para nosotros, dice Flores. No tuvimos tiempo de llorar en todos estos años por nuestros compañeros muertos, entonces, aprovechando esta ocasión, vamos a hacer este duelo, que es tan necesario”.

Por la frecuencia de los vuelos, el contingente debe quedarse una semana. Después, la agenda seguirá por sitios de intenso valor histórico y emocional: la estancia de Darwin, Ganso Verde donde algunos fueron prisioneros de guerra “guardados en la estación de esquila”. También visitarán los montes Harriet, Tumbledown, Longdon y Dos Hermanas, y la zona del aeropuerto, entre otros. Tienen previsto además, recorrer la playa de Bahía York, donde desembarcaron las tropas argentinas el 2 de Abril de 1982.

En otros viajes en los que Flores ha acompañado, han experimentado inclemencias climáticas, sin embargo, remarca que “no importa el estado del tiempo, vinimos a esto. Lluvia, nieve, lo que sea, no nos para, porque esto nos cura”.

“Cuando vamos al cementerio de Darwin y cuando buscamos nuestra posición de combate se produce un quiebre en nosotros. Si vieran la cara de los muchachos cuando van escudriñando el lugar, el terreno donde estuvieron en el 82 y el alivio que se siente al llegar al lugar donde estuvieron”, cuenta con detalle.

Malvinas como cuestión de Estado

El contingente está conformado por excombatientes de distintas localidades del interior correntino y de la capital provincial. Cada viaje se define mediante un sorteo entre 29 centros de veteranos, garantizando que todos tengan la oportunidad de participar.

“En Corrientes, Malvinas es una cuestión de Estado”, afirma Flores. Y agrega: “Son nuestras y no tenemos que olvidar nunca, tanto por nosotros como por los que quedaron allá. Su sangre está en esas islas, y eso pesa a la hora de reclamar soberanía”.

Antes de partir, los veteranos agradecieron la recepción en Río Gallegos y destacaron el fuerte sentimiento malvinero que se vive en la capital santacruceña. “Ojalá toda la Argentina tuviera la misma fuerza que tienen ustedes aquí”, expresó Flores.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *