En el marco de la convención internacional Argentina Mining Sur 2025, una delegación de 32 estudiantes de la Tecnicatura Superior en Geología del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (INSET) de Caleta Olivia viajó a El Calafate para vivir de cerca la experiencia del encuentro minero más importante del país. La iniciativa contó con el acompañamiento del gobierno provincial y de autoridades municipales, que facilitaron el traslado para garantizar la presencia de los jóvenes en el evento.
Un total de 32 estudiantes de la Tecnicatura Superior en Geología del INSET de Caleta Olivia, participaron de la convención como parte de sus prácticas, con el objetivo de conocer de cerca la realidad de la minería y vincularse con el sector laboral.


El docente Alberto Miguel Díaz, quien acompaña a la delegación, destacó la importancia de la experiencia, porque “ellos tienen lo que se llama Práctica Profesionalizante y dentro del programa corresponde mostrarles la realidad de la minería en Santa Cruz. A veces los tiempos del cursado son muy cortos, pero logramos traerlos para que tengan información de primera mano, más allá de lo teórico”, señaló.
Díaz valoró también el apoyo institucional que permitió concretar el viaje. “El gobierno siempre nos da una mano, lo mismo que el municipio de Caleta Olivia”.
Vale decir que por mucho tiempo, la minería era un tema que podía percibirse como algo lejano. En este sentido, Díaz remarcó que “hoy los santacruceños ya nos involucramos y eso se ve reflejado en los estudiantes que apuestan a este camino”.
Vocación y futuro en la minería
Entre los jóvenes que viajaron, Zaiki Sol y Tiziana, alumnas de tercer año, compartieron su entusiasmo por la carrera y por el horizonte laboral que se abre en la provincia “y en el mundo”. “Vinimos a conocer las nuevas tendencias y a ver lo que cada empresa ofrece. Ya estamos en nuestro último año y nos recibimos el año que viene. Queremos empezar a vendernos y conocer la industria”, contaron.
Ambas comparten la pasión por la geología. Zaique contó que la cautivó “el tema de los minerales, las propiedades y los usos que tienen. Además, el inglés me da una herramienta para abrir puertas en otros lugares del mundo”, contó Zaiki. Por su parte, Tiziana explicó que “es una carrera que se elige porque te apasiona. A mí me encanta aprender por qué existe lo que vemos en la tierra. La salida laboral también es muy amplia”.

Coincidieron en que esta participación les abrió un panorama aún más grande. “Era lo que esperábamos y más, porque nos dieron acceso a contactos que no conocíamos y que queremos seguir explorando”.
El encuentro también marcó un cambio generacional en la manera de vivir la minería en Santa Cruz. “Antes era raro ver a mujeres en el campo, pero hoy ya no. Cada vez hay más chicas que se animan a estas carreras, y eso también se nota en nuestro instituto, donde además de geología está la Tecnicatura en Hidrocarburos”, destacaron.

