La delegada regional del sindicato de apuntadores SEAMARA valoró en Radio Provincia la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo para el sector en los puertos de Santa Cruz. Destacó el respaldo del Gobierno provincial y la importancia de establecer reglas claras para una actividad exigente y esencial.
“Ayer fue un día movilizante, muy emotivo. Para nosotros va a quedar en la memoria de todos los apuntadores para siempre”, expresó Stefanía Grant, delegada regional del sindicato del Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA), en diálogo con Arriba Santa Cruz, tras la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para apuntadores portuarios de la provincia. El acuerdo fue homologado en un acto encabezado por el gobernador Claudio Vidal y el ministro de Trabajo Julio Gutiérrez.
Grant explicó que el nuevo convenio reemplaza al marco nacional 4489, con condiciones específicas para los puertos santacruceños. “Tiene una operativa distinta a otros lugares del país. Esto es exclusivamente para nuestros compañeros y compañeras de Santa Cruz, y marca un antes y un después”, afirmó.
Consultada por los tiempos de negociación, detalló que las gestiones comenzaron en septiembre del año pasado y se concretaron la semana pasada. “En menos de una semana se homologó. Eso habla de la importancia que el Gobierno provincial le dio al tema”, subrayó.
El acuerdo incluye condiciones laborales, modalidades de contratación y criterios de seguridad. “Es un trabajo muy sacrificado. Se hace a la intemperie, con frío, viento, calor. Este convenio también nos garantiza medidas de protección, algo fundamental”, remarcó.
Sobre la cantidad de trabajadores beneficiados, indicó que actualmente se desempeñan unos 50 apuntadores en los puertos de Puerto Deseado y Caleta Olivia, y que el convenio se aplicará progresivamente en toda la provincia. En cuanto al régimen laboral, aclaró que se trata de un esquema jornalizado, que depende del ingreso de buques y las distintas zafras. “Podemos trabajar 8, 12, hasta 72 horas seguidas. La temporada es corta y hay que aprovecharla”, explicó.
También resaltó que este avance es resultado de un trabajo mancomunado, porque “participó el sindicato, el Ministerio de Trabajo, las empresas de estibaje, y hubo una decisión política del gobernador. Sin ese respaldo, esto no hubiese sido posible”.
En un contexto nacional donde los derechos laborales están en riesgo, Grant consideró que el convenio tiene un valor simbólico y político. “Hoy tenemos un Gobierno nacional que viene por los derechos de los trabajadores. Por eso esto es tan importante. Acá hay un gobierno provincial que apuesta al diálogo y a seguir creyendo en los trabajadores”.
Finalmente, agradeció a los equipos técnicos, a la CGT local y a quienes participaron del proceso. “Cuando uno toma dimensión de lo que hicimos, se da cuenta de que no fue un simple papel firmado. Fue un hecho que marca un precedente. Hay que tener fe y seguir laburando para que todos podamos acceder a más derechos”.

