Entrevistado por Radio Provincia el joven dirigente se refirió a la suba de los precio de los alimentos en todo el país. El Presidente del Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios (MAJA) se refirió a la manera en la que Monsanto es favorecido por algunas decisiones del Gobierno Central y sobre el proceso de concentración y fusiones en el agro. El peligro que encierra el debate sobre la nueva ley de semillas. Las cooperativas como alternativas para defender a los consumidores y a los pequeños productores.
Motta analizó el incremento descontrolado de los precios en las góndolas “Argentina arrastra un problema desde los 90 que es el desfasaje entre el precio al productor y la góndola de lo que son los productos básicos de la canasta familiar. En este sentido además hay algunos productos que en su incremento de precios también impactan muy fuertemente en el consumidor final, como puede ser el incremento del gasoil para la logística y distribución”
Lo cierto, indicó el Presidente de MAJA, es que “hay una disputa de precios donde los más afectados siempre son los productores y los consumidores en manos de la intermediación del supermercadismo. Hoy por hoy hay sectores, sobre todo del supermercadismo concentrado, las grandes cadenas, que son las que marcan el ritmo y la tendencia a la suba de muchos precios y juegan financieramente, en muchos casos, con la plata de los productores y los industriales pymes” porque todos sabemos que “los pagos son a 60/90 días en el supermercadismo”.
El joven militante de la FAA, se refirió a la situación de la industria y la tendencia a la importación de productos “que si bien en muchos rubros parece generar una tendencia de baja de los precios en el consumo, tiene como consecuencia la destrucción de la industria nacional en gran parte, e incluso perjudica ampliamente y destruye actividades productivas como la actividad porcina”.
Motta explicó que en Argentina para pensar en el tema de precios debemos analizar por un lado las condiciones de contratación y por otro lado también el negocio de la cadena supermercadistica a nivel nacional “que tiene que ver con la logística y con el negocio financiero”. Para el presidente del Movimiento de Jóvenes Agrarios las cadenas se preocupan más por el negocio financiero y por la logística que por los productos en góndola.
Se trata de especular con “la posibilidad de prorratear logísticas y de esas logísticas hacer un diferencial muy grande en relación a los comercios más chicos” afirmó Motta. Sin embargo se dan situaciones paradójicas donde por ejemplo “a pesar del margen que están manejando grandes operadores, muchas veces vas a un comercio de barrio y encontrás el mismos o a veces mejores precios que en un súper mercado”.
Motta se mostró optimista respecto de las oportunidades que surgen paralelamente en las grandes ciudades –ya que por las distancias aún no logran generarse en lugares como la Patagonia- “vemos que está creciendo al lado de la crisis de consumo toda una red de comercios vinculados a las cooperativas”. Si bien hay cada vez una mayor concentración en las cadenas de supermercados “están surgiendo canales alternativos y se están potenciando cooperativas de consumo, que es lo que nosotros vemos como alternativas de llegar lo más cerca del precio del productor”
Sin embargo, el integrante de FAA y joven dirigente del sector expresó la gran preocupación por las fusiones que se están dando entre las empresas internacionales en Argentina y la absoluta manipulación que hace Monsanto de la información sobre la Ley de Semillas.
“Lo que también vemos con preocupación es un proceso de fusión y concentración a nivel industrial y a nivel productivo en el sector. En el caso agropecuario por ejemplo estamos viendo un nivel de fisión de los grandes actores que están determinando el mercado global de lo agropecuario. Bayer intentando controlar a Monsanto…el desembarco de los chinos comprando Noble y comprando Syngenta. Hay todo un proceso de concentración de la economía que es una tendencia del capitalismo mundial y que si nosotros no generamos alternativas el costo de los consumidores será cada vez mayor” sentenció.
Los negocios de Monsanto
Consultado sobre las protestas contra Monsanto por el tema de las semillas, y las protestas desde FAA y MAJA, Motta explicó a la audiencia de Radio Provincia que “El Gobierno Nacional finalmente llegó a un acuerdo con Monsanto, medio tramposo, donde nosotros consideramos que validaron lo que ellos querían. Finalmente los controles lo va a hacer el INASE (instituto Nacional de Semillas) que debería tener autoridad para hacerlo, pero no posee estructura real y legitima armada como para poder llevar adelante esos controles que quiere la multinacional”
Además próximamente desde el Gobierno Central “van a presentar una nueva ley de semillas” y nosotros “consideramos que se trata de enmascarar una discusión vinculada a las semillas con el tema de adelantos tecnológicos que es lo que quiere hace tiempo Monsanto”.
Desde Monsanto se trata de instalar que es una cuestión de adelantos tecnológicos “ellos hablan de des actualización de la ley y bajo eso el foco de la discusión es tratar de limitar el uso propio de los productores para que las grandes compañías internacionales cobren una regalía extendida sobre el resultado de la producción”
Para finalizar Esteban Motta expresó que “habilitar la discusión de la ley, es simplemente favorecer a Monsanto y a la presión de las grandes empresas para cobrar estas regalías que hoy la legislación argentina les niega”