Conversamos con el Secretario de D.D.H.H. del CECIM La Plata quien se refirió que el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas presentó ante el juez federal Federico Calvete que se reactive el pedido de detención e indagatoria contra los 26 militares acusados de cometer violaciones a los derechos humanos en perjuicio de los soldados que participaron en el conflicto de 1982.
“Tuvimos una audiencia con el Juez de Ushuaia que está subrogando en el juzgado de Rio Grande en una causa que ya tiene 11 años, estamos en un momento a partir de comienzos de años donde se profundizo la investigación y donde el Juez pidió la indagatoria contra los 26 militares” señalo en la mañana de LU14.
“Algunos de los imputados presentaron incidentes que se resolvieron en Agostos donde la Cámara de apelaciones de Comodoro Rivadavia ratifico que se trataba de violaciones a los Derechos Humanos y la justicia debía investigar”.
“Le pedimos al Juez que no se siga dilatando porque las victimas esperan una reparación por parte de la justicia y para que se sepa la verdad de los hechos en Malvinas”.
“Presentamos un escrito por las amenazas sufridas, además de hablar de mentiras vimos este año hubo incluso editoriales como la del Diario La Nación con una posición antidemocrática negando lo que paso en Argentina durante la dictadura y sobre lo que paso en Malvinas. Es poner obstáculos en el proceso y para la tranquilidad de las víctimas que tiene que garantizar la justicia”.
“Lo que ocurrió no fueron hechos aislados y sabemos que a medida que la causa avance muchos compañeros se van a sumar a las declaraciones”.
“En los procesos de Memoria Verdad y Justicia aparece la verdad”.
“La causa Malvinas tuvo un gran viraje desde la llegada al Gobierno de Mauricio Macri, estamos hablado de un alineamiento a la planificación estratégica que tienen los Británicos en el Atlántico Sur, y lo manifestó así el Canciller Jorge Faurie, y no se le puede permitir, cuando habla un Canciller es el Estado Argentino quien habla. Además de esto no hay que olvidarse que este Gobierno fimo el acuerdo Foradori – Duncan violando la Constitución Nacional y todo lo que se viene haciendo desde 1965 en una gran pieza de la diplomacia Argentina donde se logra que la Asamblea General de Naciones Unidas reconozca la disputa de soberanía. Lamentablemente están entregando el Atlántico Sur el área más rica de nuestro territorio”.
“El Congreso debe intervenir porque la República Argentina realiza acuerdos en los cuales en ninguna parte se habla de nuestra Soberanía. Ya nos están robando los recursos con la venta de licencias ilegales de pesca, avanzaron en la exploración de hidrocarburos y ahora van por la explotación, y el Gobierno Nacional llama a licitación para exploración para posible explotación y en ningún momento condiciona a las empresas para que no puedan participar en nuestra zona económica exclusiva. Es un retroceso por parte de empresarios que no tienen ni patria ni bandera y que pueden hacer negocios con las empresas que pretenden explotar y extraer recursos sabiendo que no lo pueden hacer si no tienen un punto logístico en el continente. Es una nueva colonización que estas empresas pretenden hacer con socios locales” concluyo Ernesto Alonso.
Escuchar la nota completa