En una entrevista brindada a Radio Provincia el Diputado Nacional por Corrientes José “Pitin” Ruiz Aragon se expresó acerca del proyecto de ley que intenta poner fin al lenguaje sexista en las instituciones legislativas y por situación en el Litoral.
Un proyecto para igualar desde el lenguaje
Radio Provincia, dialogó con el Diputado Nacional por Corrientes, José “Pitin” Ruiz Aragón, sobre el proyecto de ley que impulsa para acabar con el lenguaje sexista: “necesitamos que se instale el género en el lenguaje tanto escrito como oral (Estatal), para desterrar las prácticas discriminatorias excluyentes y difamatorias hacia el género femenino”.
“En el ámbito público nacional, en las formalidades de las notas como cuando se dirigen a los diferentes entes o instituciones, se dirigen de una forma masculina”, explicó Aragón y detalló que su proyecto busca que “el Estado Nacional sea el garante de la igualdad de derechos de oportunidades y de trato”, lo que se trasladaría a todos los entes del Estado “para que el lenguaje se transforme en un lenguaje igualitario”.
“Son pequeñeces pero que en el día a día hace a la construcción de un lenguaje excluyente y discriminatorio”, resaltó, para dar así “un paso grande en la trasformación cultural y en la defensa del género”.
Aragón explicó que el proyecto hará autoridad de aplicación al Concejo Nacional de la Mujer “para que la aplicación sea más incisiva”, en tanto que la aplicación en la práctica será aplicar “lo femenino para la mujer y lo masculino para el hombre”.
Situación por las inundaciones
Respecto de las inundaciones en el litoral, informó que en el sur de Corrientes, cayó mucha agua en pocas horas lo que afectó a las rutas. En este panorama, “las organizaciones políticas y las ONG estan en una campaña solidaria de recolección de ropa y de alimentos no perecederos”.
Por otro lado resaltó que “hace unos meses teníamos la ayuda del Estado Nacional en forma urgente, hoy han pasado ya diez días y no tenemos la presencia del Estado”. “Es una situación compleja, que no existe solo cuando el agua sube sino también cuando el agua baja y las familias vuelven a sus hogares”, reiteró.
“Antes teníamos la ayuda de Desarrollo Social de la Nación, a través de la compañera Alicia Kirchner que estaba siempre a través de la dirección de emergencias hídricas y del comité de crisis”, recordó el Aragón, además de repasar el apoyo que daba el gobierno de Kirchner a través del ministerio de Agricultura.