Entre ovejas y señaladas, la vida rural de Mariela Guenchumán

Entre ovejas y señaladas, la vida rural de Mariela Guenchumán

En el Día Internacional de la Mujer Rural, Radio Provincia conversó con Mariela Guenchumán, una santacruceña que desde hace años trabaja en distintas estancias de la zona, desempeñando las mismas tareas que sus compañeros varones. Su historia refleja el esfuerzo, la pasión y la persistencia de tantas mujeres que, desde el campo, sostienen la vida y la producción en la Patagonia.

“Yo tengo la oportunidad de trabajar en lo que me gusta —cuenta Mariela—. Trabajo como un peón más, hago lo mismo que los hombres. En el campo hay muchas mujeres que están en la cocina o acompañando a su compañero, y también quiero saludarlas porque están todo el año en el campo”.

Entre las tareas que menciona, habla de esquila, señalada, rodeo, levantar corderos, embretar o voltear capones. “A veces se dice ‘trabajar en el campo’ pero no se ve lo que uno hace realmente”, explica. Su conocimiento y respeto por los ritmos rurales se sienten en cada palabra, especialmente cuando describe la señalada; “Es cuando los corderos ya están listos para marcar. Se les corta la oreja, se les pone un aro, se les corta la cola. Es como una ceremonia, se les habla a los dioses y queda señalado el cordero”.

Aunque hoy está en Río Gallegos, disfrutando de su bebé recién nacido, Mariela extraña el campo. “Me costó mucho entrar en este rubro, que el estanciero confíe y me dé la posibilidad de trabajar como un peón más. Y ahora, después de ser mamá, sé que me va a costar empezar de nuevo. Pero ya veré cómo me las arreglo”, dice, entre risas.

A lo largo de los años, ha conocido a otras mujeres que también hacen camino en la ruralidad. “Sé que hay varias chicas que andan con su compañero, tratando de entrar al rubro. Quiero saludar a Alicia Rocha, a Vero Cayumil y a mi hermana, que también trabaja en el campo con su compañero, haciendo lo mismo que yo”.

Antes de despedirse, deja una frase que resume su forma de mirar el mundo;
“Que podamos seguir haciendo lo que nos gusta y demostrarle al hombre que las mujeres también podemos”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *