Entel: “Defender la palabra es defender nuestra libertad, es emanciparnos”

Entel: “Defender la palabra es defender nuestra libertad, es emanciparnos”

Conversamos con la Directora de  La Fundación Walter Benjamin. La teórica de la comunicación argentina, que ha investigado sobre comunicación y cultura en toda la región se refirió al lanzamiento de un nuevo libro sobre Infancias. La importancia del lenguaje y la defensa de la palabra.  

Infancias es un proyecto que tiene más de 10 años, en este caso se trata de la presentación del libro N°11 | La Palabra y la emancipación. En este sentido Entel explicó que “se viene trabajando en las comunicaciones sociales en relación con las infancias” y durante estos años “nos hemos ocupados del valor de la imagen, la imagen creativa, densa, profunda. Un poco para hacer equilibrio con la banalidad de la imagen mediática”

En este caso, se buscó “volver a la palabra” explicó la Directora del Instituto de Comunicación. Para los niños la palabra “es la verdad” y entonces “cómo enseñar a que los chicos tengan su propia palabra y no solo sean sojuzgados por la palabra de los otros. Que puedan tener su propio vocabulario, que puedan tener nombres y palabras propias. No es algo sencillo pero si posible.”

El libro como en ediciones anteriores cuenta con fotografías y con ilustraciones premiadas en el concurso convocado por la Fundación. También reúne una serie de textos sobre el lenguaje y las infancias. “El libro es una creación colectiva y así está planteado” afirmó una de las fundadoras de la carrera de Comunicación de la UBA.

Frente al “bombardeo” de lenguajes actuales sobre los niños, la experta en comunicación consideró que lo importante es hacer un trabajo creativo, como lo que hizo Canal Encuentro. Pienso en personajes mediáticos pero no tontos. El tema con los infantes y los jóvenes es delicado porque está esa idea de que son un buen nicho de mercado”

“Es muy importante volver a pensar que el chico tenga palabra propia, que pueda contar lo suyo. Esto es, hacerse un espacio…tanto en el ámbito familiar, como en el ámbito educativo, social.   Que pueda restablecerse el diálogo pero en el sentido más profundo porque hoy muchos hablan de diálogo pero solo vemos que se banaliza la palabra” reflexionó la pensadora de la comunicación y la cultura.

“Es fundamental lo presencial. Conocer las historias familiares. De dónde viene él. Quiénes son los adultos que lo rodean. La historia familiar grupal se cuenta muy poco, como si la memoria de los grupos se fuera extinguiendo por la avidez mediática” advirtió.

En diálogo con LU14  invitó al compromiso necesario de los adultos que a veces “nos olvidamos de narrar y no sabemos contar. Contamos un pedacito de algo y no nos parece importante narrar el todo…y nos enfrascamos en programas de televisión por estar cansados” vamos abandonando “la importancia de las narraciones de los relatos de los abuelos, de los padres. El relato de la vida laboral que los chicos desconocen”

Debemos pensar también “en cuantas palabras tenemos cada uno de nosotros en nuestro vocabulario. El vicio cotidiano del “coso” este coso, aquel coso…Debemos defender y cuidar nuestro capital cultural, esa es una manera de ser ricos también. La posibilidad de tener criterio propio y de ampliar nuestro mundo está en el lenguaje y hay que cuidarlo. Allí está en juego nuestra emancipación también. Defender la palabra es defendernos a nosotros mismo y a nuestra libertad” dijo para finalizar.

 

Escuchá más:

Presentación del libro  INFANCIAS: NUEVOS MUNDOS || LA PALABRA Y LA EMANCIPACIÓN:

La Fundación Walter Benjamin presentará el viernes 12 de agosto a las 18:30 hs en la sede galería – espacio Babel – Gorriti 4482, el nuevo libro del proyecto Infancias. Se trata de Infancias: Nuevos Mundos. La palabra y la emancipación.  Asimismo se inaugurará la Muestra de fotografías e ilustraciones Infancias: Nuevos Mundos. Se otorgarán los premios a los ganadores del concurso y disfrutaremos de un brindis. Los y las esperamos y, al mismo tiempo, agradecemos la difusión.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *