Organizaciones y personalidades de la Justicia y la política repudiaron el ataque a la abogada de derechos humanos, Laura Figueroa en Tucumán. Conversamos con el abogado Emilio Guagnini acerca de lo que sucedió en Tucumán y el clima de intimidación hacia quienes buscan Justicia en casos de Lesa Humanidad. Además las intimidaciones en la causa del Operativo Independencia.
Durante la jornada del domingo 14 de agosto se supo que un grupo de seis hombres irrumpieron en el domicilio de Figueroa mientras ella regresaba de un acto en la localidad de Belén en Catamarca ” se trataba de una ceremonia por la identificación de los restos de un desaparecido tucumano estudiante que fue identificado en el Pozo de Vargas, donde los represores arojaban cuerpos y fueron identificados ya 80 desaparecidos” . Seis personas, movilizadas en un vehículo Peugeot, irrumpieron en su vivienda. Rompieron la puerta de entrada y revolvieron toda la casa sin llevarse nada.
Laura Figueroa es querellante en varias causas contra los genocidas en la provincia de Tucumán “ella es una referente en nuestra provincia como querellante en las causas” afirmó Guagnini. El abogado que está en la causa a pedido de Figueroa contó en LU14 que le “rompieron la reja milimétricamente, barretearon la puerta y revolvieron todo pero no le robaron nada. Tenía muchos objetos de valor, una computadora, memorias y no se levaron nada. La escena es alarmante.”
Además contó que este “no es un ataque aislado ni un hecho aislado, sino un llamado de atención para los organismos de Derechos Humanos” además a “varios compañeros que venían desde Catamarca por otra cuestión (un homenaje en Capilla del Rosario) se les cruzó un auto sin patente que intentó sacarlos del camino cuando volvían hacia Tucumán”
El abogado agregó que “en Tucumán estamos con la mega causa del Operativo Independencia con cerca de 30 represores juzgados, se juegan muchas situaciones en este contexto.” Hace unos días “familiares de los represores se han presentado en las audiencias con las fotos de los militares en la misma línea que las fotos de los familiares de los desaparecidos buscando equiparar el terrorismo de estado y transformarlo en la teoría de los dos demonios y en este sentido las declaraciones desde el Gobierno Nacional generan tendencia a eso , sobre todo en estos sectores.”
Consultado por la relación con estos hechos y el cambio en el discurso oficial que se incrementó en los últimos días respecto de la postura del estado en los temas de derechos Humanos y de la última dictadura cívico militar afirmó que “El discurso oficial de los últimos días en cierta medida justifica y envalentona al aparato represivo que existe y está vigente lamentablemente, lo que pasa es que estaba contenido y sin un contexto favorable.”
“En Tucumán sucedieron varios hechos en 48 horas y justo suceden tras las declaraciones desde el Gobierno. Los abogados querellantes y los organismos estamos preocupados y advertimos sobre el incremento en estas intimidaciones y actitudes”.
Para finalizar expresó que “El mensaje es transmitir temor. Decir ingresamos a tu casa, nosotros estamos acá y hacemos esto. Incluso actúan de manera similar a los operativos de la Dictadura. Quienes militamos en temas de derechos humanos sabemos que es fundamental organizarnos y que esa es la manera de que el temor no avance entre nosotros. Si quienes vivieron los 70 y la Dictadura con todos los golpes recibidos, y quienes hemos pedido justicia todos estos años y conseguimos logros estamos firmes no vamos a dejar de hacerlo ahora. Tenemos que estar tranquilos y organizados. Si es preocupante y debemos estar firmes en las acciones. Ya hicimos la denuncia en la provincia y en la justicia federal”
Escuchar más: