Emilia Racciatti: “Quieren privatizar la comunicación”

Emilia Racciatti: “Quieren privatizar la comunicación”

Despidos masivos en los medios públicos. Conversamos con la colega, trabajadora de Télam. Le comunicaron en el día de ayer que forma parte de los 354 despedidos de la Agencia.

“Esto tiene que ver con un plan de vaciamiento de los medios públicos que esta llevando adelante Hernán Lombardi” manifestó la colega en Radio Provincia de Santa Cruz.

“No tenemos listado de los 354 despedidos. Nos vamos a enterar a medida que nos llegan los telegramas, algo que empezó a pasar el martes.”

“Mientras unos recibían telegramas otros recibían mails de parte de la empresa en los que les daban la bienvenida a la nueva Télam y les decían que habían confiado en ellos para modernizar la Agencia de Noticias y llevarla a un mercado nacional e internacional. Un mercado.  Esto es lo que quieren estos funcionarios: Quieren privatizar la comunicación.”

“Es un plan de vaciamiento de los medios públicos. En Télam fueron 354 despidos pero en Radio Nacional y la Televisión Pública fue a través de la implementación de retiros voluntarios la semana pasada” explicó Racciatti en Somos Viento.

“Venían con conflictos y hubo despidos en Radio Nacional. En este caso nadie da la cara. No se han presentado los jefes desde el viernes” contó la colega.

“Esto generó un gran colectivo. Los que supuestamente se quedan lo hacen en condiciones que no están dispuestos a aceptar. En la sección donde yo trabajo somos 9 redactores y somos 5 los despedidos. Los 4 que se quedan no tienen alegría, hay tristeza y desazón.”

“Algunas declaraciones –como las de Pergolini-  las enmarco en una campaña de desprestigio que viene llevando adelante un grupo que integran Nicolás Wiñazky, Tato Young… desde hace meses dicen que hay ñoquis en Télam, que no se trabaja, que es un reducto de kirchneristas.”

“También es noble destacar que hoy  Pergolini invitó a uno de nuestros delegados a la radio de la que es dueño, porque aparte de ser comunicador es dueño, es empresario. Invitó a Mariano Suarez, uno de nuestros delegados, el mismo Pergollini se muestra sorprendido al enterarse de lo que hacemos en Télam y se retracta al decir que es cruel lo que está pasando” contó en LU14

“Más allá de ser una agencia de noticias somos una agencia de publicidad oficial. La pauta oficial es la que el Estado lleva adelante en los medios. Las campañas son ejecutadas por la Agencia. Hay un área que ejecuta el pago de pauta y actúa como control, esa área fue desmantelada para que no exista control” alertó.

“Se generan escenarios de incertidumbre. Hasta esta mañana hay 158 telegramas recibidos. Hay un montón que son más de la mitad que no saben si se quedan o si los despiden. Eso es muy cruel. Porque si dicen que son 354, lo dijo el ministro Lombardi pero solo han llegado 158 hay unos 200 trabajadores  que pueden quedarse en la calle” agregó.

También cuestionó la criminalización de la protesta de parte del Gobierno de Macri, en el marco del envío de agentes policiales en el día de ayer que rodearon a los trabajadores que protestaban en las cercanías del CCK.

“Hay que destacar que acá hay un colectivo de trabajadores que está dispuesto a dar una batalla, eso me parece que es lo que tenemos que poner en valor” destacó la trabajadora de prensa.

“Acá hay anarquistas, radicales, peronistas, trotskistas, kirchneristas…  Acá hay de todas las ideologías políticas. Tengo una compañera que entró en el 96 y la despidieron. Buscaron todo el tiempo desprestigiar la identidad política. Yo soy kirchneristas y me asumo como tal. Pero acá hay que dejar claro que frente a este gobierno asumir identidad política te hace pagar un costo muy alto. No debe ser así.  Yo no lo siento así. Las identidades políticas se portan y no son una vergüenza.”

“Se votó una toma pacífica de los lugares de trabajo. El mañana es muy desalentador para todos los trabajadores. Estamos en un marco de falta de trabajo, de flexibilización laboral. En el gremio de prensa hubo ya más de 3 mil despidos. Cierre de medios. Trabajadores que cobran sus salarios en cuotas. Esto se da en paralelo al crecimiento de los monopolios que permiten fusiones como la de Clarín” concluyó.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *