Emilia Majorel: “La idea es que te sientas identificado con esto, con el volver a ser”

Emilia Majorel: “La idea es que te sientas identificado con esto, con el volver a ser”

“Gracias por este espacio, siempre es un placer, y gracias por dar este lugar que me parece re importante para la cultura”.

En estudios, Emilia Majorel presentó “Bordando: volver a ser en el borde de la memoria”, muestra interdisciplinaria que se inaugura este jueves en la capital santacruceña.

“Más allá de un espacio que hoy tengo el lugarcito yo, creo que está bueno abrir un poco la data que existe el Museo Minicelli, que hay actividades constantemente que están buenísimas y que siempre son libres y gratuitas, abiertas a la comunidad y a todas las edades” manifestó Emilia en diálogo con Radio Provincia.

“Sin dudas, sí, se cuenta una historia, una partecita de mi historia” expresó respecto a la muestra.

“Está basada la obra en general en la transformación, en la metamorfosis del ser, en un paralelismo que va de la mano, no por separado, con la naturaleza, el cambio del ser con la naturaleza. Y cuenta, sí, está basado en mi historia, empezando por cómo se ingresa a un vínculo violento de violencia de género, cómo se transita, cómo se sale y cómo se continúa. Eso es como el eje principal de esta muestra” explico.

“Esto a través de distintas expresiones de arte. Muestro un poquito de fotobordado, que son fotografías, solo hay una que no es de mi autoría, todas las demás sí, son fotos mías, están intervenidas con bordado”.

“Por otro lado, hay arte textil, se llama teselado textil que es una rama del origami. Empieza en formato papel, en realidad, y después pasa al textil, metamorfosis. Y lo que tienen de particular los teselados es que se van transformando las formas.

Si vos apretás, si vos estirás, geométricamente tienen muchas, muchas formas. Morfológicamente es fantástico. No porque lo haga yo, sino cualquier tipo de teselado”.

“No quiero dejarlo como algo aparte porque es esencial, no estoy sola. Estoy acompañada por mi colega preferido, que es Gabe Macede,  él, bueno, solemos laburar juntos y muy bien. No es la primera vez que exponemos en el museo. En otra instancia, estuvo él encabezando y yo acompañé con los diseños.

“Gabe hizo unos corsets muy espectaculares. Bueno, fusionamos ahí los teselados. Él es diseñador, Tiene una marca que se llama Supervaga, que está bastante centrado en el upcycling de prendas, y aparte es espectacular como persona”.

“Por otro lado, está Astrid Petiti, que ella va a hacer todas las perfos. Hicimos unos videos perfos. Ella es espectacular, espectacular. Supo entender todo y más de lo que yo quería contar y mostrar. Porque, en realidad, la música que la hace esto también, otro colaborador más, que es Pancho Cárdenas. Él compuso una canción en piano, y todas estas perfos están acompañadas por esa canción que hizo Pancho. Después también me acompaña Juan Biot él filmó uno de los videos, hizo la edición. Y ahí Pato Biel es la que hace la curaduría, la coordinación de la muestra. Aparte de ser muy copada, ella sabe un montón en todo este proceso. Me enseñó tanto y Sigo aprendiendo”.

“Y el equipo del Museo Minichelli. Las chicas y los chicos, a la orden del día, aguante. Aguante el Museo Minichelli”.

“La verdad que laburan a pleno, a pleno a todos. Desde el diseño, comunicación, montaje. Todas las chicas y los chicos, un beso a ellos y gracias porque estuvieron ahí con los caprichitos que tuve, acompañando también.

Es un honor, un gran honor poder estar en el Minichelli porque, aparte, no es cualquier museo. Aparte que es el único museo de arte contemporáneo de acá.Eduardo Minichelli, el Tata, que le decíamos, fue el abuelo de una muy amiga mía que se llama Antonella Capomazzi, fue como mi segundo abuelo. Entonces, recuerdo, tengo muchos recuerdos de él, hermosos, de helados en la plaza, dibujos, mil cosas. Y también recuerdo cuando inauguraron el museo”.

“Así que, para mí, no es cualquier lugar. Es un poco, no sé, un poco de un lugarcito muy especial para mí con el Tata. La muestra, sí, obviamente, rige en un eje que está la violencia de género muy, muy fuerte, pero no es solo eso”.

“No está focalizada tampoco solo en el género y en los géneros, sino también, siendo del género que te sientas, siendo de la forma que te sientas, la idea es que te sientas identificado con esto, con el volver a ser, con la transformación, con estar un poco más atento con qué pasa afuera, qué pasa con la naturaleza, qué nos pasa, porque no es una cosa que esté ajena a nosotros. Somos una sola cosa. Entonces, escuchar un poquito más, estar más conectados, a que tengamos un poquito más de conciencia ambiental también, de cuidar el ambiente, de cuidarnos, creo que va todo de la mano”.

“Se llama bordando, pero es esto, es bordeando también, porque tiene que ver con esta transformación y con el bordado en sí. Así que le podemos decir como más les guste”.

jueves 20 horas, en el Museo Eduardo Minicieri, frente a la Plaza San Martín de Río Gallegos. todo abril, de martes a domingo.

“Me parece que es importante, que cualquier institución educativa, está Mayra, que hace las visitas guiadas puntualmente para educación, entonces pueden ir niños, niñas de todas las edades, que por ahí está bueno coordinar con el museo” concluyo Emilia Majorel, artista santacruceña en la visita al Estudio Mayor de LU14.

 BORDANDO  Una propuesta de Emilia Majorel
@lengua.defuego @emimajorel

 Curaduría: Patricia Viel
@patoviel

 Con la colaboración de: Astrid Pettiti
@c0smic0II

 Carola Borquez
@fotografiasinrevelar

 Francisco Cárdenas
@afinadordepianos_riogallegos @wave_produccion_musical @wave_acusticayaudio

 Gabe Macede
@gabemacede @supervaga

 Juan Biott
@jmbiott

 10 de abril – 20 hs Maipú 13 Rio Gallegos.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *