Elizabeth Gómez Alcorta:  #Jujuy “es un estado autoritario donde cualquier cosa puede pasar”

Elizabeth Gómez Alcorta: #Jujuy “es un estado autoritario donde cualquier cosa puede pasar”

En El Regreso de Radio Provincia conversamos con Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas del equipo de defensa de Milagro Sala. En base a los acontecimiento del día de la fecha se refirió a la detención de Raúl Noro y tres compañeras de la Tupac. El estado policial de la provincia de Jujuy, la necesidad de intervención y la falta absoluta de garantías en un lugar donde todo puede pasar. Una entrevista indispensable para entender lo que pasa en las tierras que gobierna Gerardo Morales.

Respecto de las tres compañeras que se enteramos de “casualidad” que iban a ser citadas “se tomó la decisión de que se presentaran voluntariamente” destacó la abogada Gómez Alcorta. La letrada remarcó lo de la presentación voluntaria porque según contó a LU14 “en Jujuy desde el poder judicial muchos vienen sosteniendo que son necesarias las detenciones por el temor a la fuga de todas las personas a las que implican” y sostienen que las “detenciones son necesarias por temor a la fuga”.

La abogada que forma parte del equipo de defensa de Milagro Sala explicó que “Hasta el dia de hoy teníamos además de a Milagro, a siete dirigentes de la Tupac detenidos, y es importante decirle a todo el mundo que cada vez que nos hemos enterado de alguna orden de detención las personas asistieron a presentarse voluntariamente. Se entregaron y sabían que el próximo paso era quedar detenidas” insistió Gómez Alcorta.

La abogada comentó que una de las cosas importantes que debe saber la ciudadanía es que se han entregado siempre de manera pacífica en una provincia donde se sabe “desde el 10 de diciembre te detienen pero no con prueba en contra, no son detenciones de ese estilo las que se dan. Lo que sucede es que lo que rige en Jujuy es el principio de culpabilidad por sobre el principio de inocencia. Se denuncia a alguien y van y te detienen”

La abogada explicó que “las mujeres se presentaron espontáneamente a las tres de la tarde el juez Isidoro Cruz quien no estaba en ese momento en el juzgado. Entonces les dijeron a Elías que es el abogado que las está asistiendo y a ellas, que concurrieran a la Brigada de mujeres, así que espontáneamente desde el juzgado se fueron a la Brigada de Mujeres. Se hizo tramite de su detención y luego debían ser trasladadas al juzgado para ser notificadas de la causa por el propio juez. Luego estimamos quedarán detenidas por lo menos en la Brigada de Mujeres”

Respecto de los pedidos de la defensa para que dejen a las compañeras que son madres y tienen criaturas chicas permanecer en sus hogares ya que esto sirve para demostrar que no hay intención de figa “nada de esto hace modificar la decisión de los poderes judiciales y sus operadores en el poder ejecutivo”

Respecto de la detención el compañero de vida de Milagro la abogada dijo estar muy sentida porque “Raúl es un compañero muy importante y creemos que su detención en terminos simbolicos tambien tiene un peso específico propio”

Además agregó que algunas de las detenciones y de los hechos vinculados al entorno de Milagro y lo que viene sucediendo de Jujuy “están casi vinculados a lo perverso, más allá de lo ilegal y lo arbitrario incluso”. Como ejemplo contó el caso de la detención de “María Molina que era casi una mano derecha de Milagro pero en la vida personal más que en términos de la organización de la Tupac” ella “está detenida hace más dos meses por la declaración de la hija de un imputado que estuvo prófugo durante muchos años por una tentativa de homicidio”

“Por los dichos de esta joven de 20 años, hijas de este hombre que fuese detenido por una tentativa de homicidio, María se encuentra presa. Según cuenta la joven María le habría dicho el mismo día que detienen a Milagro que le diga a su padre que se cuide” contó Gómez Estrada a Radio Provincia “o sea pura y exclusicamente por esos dichos le imputan un encubrimiento agrabado a María. O sea por los dichos de esta chica que, casualmente despues de que declara, al padre le dan la prisión domiciliaria a pesar de que tiene cuarenta y pico de años y luego el fiscal pide la falta de merito para un tipo que tiene procesamiento confirmado por una tentativa de homicidio” expresó la abogada.

O sea, remarcó la integrante de la defensa de Sala “María Molina está hace dos meses en una comisaría por esto que les cuento y ya hizo huelga de hambre y ha estado muy mal; además nosotros pedimos que llegado el caso se la traslade al penal y no lo hacen. No hay ni una razón para que permanezca ahí, en la comisaría, todos sabemos que esos son lugares para detenciones transitorias no puede permanecer allí. Una vez que quedó firme su detención y nos rechazaron la excarcelación pedimos el traslado al penal y nada. Evidentemente no quieren trasladarla al penal para que no esté con Milagro. He ahí lo perverso que le suman, porque no hay fundamento jurídico ni normativo y solo no la quieren trasladar para que no este con Milagro”

Las condiciones en que mantienen a María son lamentables “cuando llueve en Jujuy, llueve la celda en donde está María” incluso ella “hizo huelga de hambre y se desmayaba, porque hizo huelga de sólidos y de líquidos, y cada vez que se desmayaba la trasladaban al Hospital y le ponian suero y la volvían a poner en la celda de la comisaría. Hablamos de una persona que lo único que hizo,supuestamente, y según los dichos de una persona claramente vinculada al implicado, fue decirle que le diga a su papá que no aparezca en este momento” afirmó Gómez Alcorta.

“Esto es Jujuy. Jujuy es un estado autoritario. En jujuy cualquier cosa puede pasar” enfatizó la doctora y agregó “en Jujuy se juegan tanto las cuestiones políticas que están degradando al poder judicial y no les importa. Los jueces se están colocando en el peor lugar que podría colocarse un juez, porque está tan degradada su función y esto tiene que tener algún costo político. Tal vez no lo tendrá hoy pero lo va a tener. Lo que también tienen que saber que el poder no lo van a tener por siempre… y lo que está sucediendo tiene una gravedad institucional y en términos de democracia es nefasto”

Alcorta destacó además que “lo más importante que nosotros tenemos que rescatar más allá de cómo puntualmente puede implicar esto en al vida de Milagro o de Raúl o de los once compañeros que están detenidos, es lo que sucede en términos de derechos violentados, avasallados”

Sobre las herramientas legales con las que se cuenta en una provincia donde se vulnera el Estado de Derecho la abogada explicó que “Lo que nosotros los abogados usamos es la ley, entonces uno lo que hace es argumentar jurídicamente. Nosotros nos la pasamos argumentando, diciendo que a Milagros no la pueden detener porque tiene fueros, porque lo dice una ley que en todo caso la deberían declarar inconstitucional… que no se puede detener a nadie pura y exclusivamente a alguien por los dichos de una personas cuando hay cosas absolutamente sospechosas. está por ejemplo la causa que estaba prescripta en el año 2009 por unas lesiones de 2006 y una supuesta victima de esas lesiones que está presa hace siete años por otra causa aparece y pide que se reabra”

La abogada repasó una serie de irregularidades que vician todo lo que ha sucedido desde la detención de milagro “una persona que esta presa se presenta espontáneamente en una comisaría diciendo que quería reabrir la causa de la que había sido víctima. Esto lo hace 10 años después de los hechos y además declara que además había sufrido lesiones de parte de Milagro Sala…la verdad es que hay cosas que son muy burdas, hay cosas que son aberrantemente burdas porque…cuáles son las herramientas que uno tiene frente a esto?”

A esto la doctora se planteó que “lo cierto es que uno tiene la herramienta de la denuncia, la denuncia política y la denuncia mediática. pero hoy por hoy lo que hay es un cerco mediático a lo largo y a lo ancho del país. Es tremendo… en este sentido nosotros tenemos un fuerte sentimiento de impotencia, porque esto tiene un costo muy alto para la republica y para la democracia”

“Creemos que una de las herramientas que tenemos son las denuncias internacionales hay varias ante la CIDH y ante el Comité de detenciones de Naciones Unidas y otras relatorías, lo cierto es que también son trámites largos y llevan tiempo y son burocráticos y nada soluciona el tema hoy” confió a LU14.

“Yo creo que esto corre por cuenta absolutamente personal yo creo que frente a la serie de largas arbitrariedades ilegalidades e incumplimientos normativos de los funcionarios judiciales y de los funcionarios del ejecutivo de Jujuy es un momento para solicitar la intervención de la provincia y me hago cargo absolutamente de lo que estoy diciendo. Porque lo cierto es que tenemos casi institucionalmente funcionarios en notas dadasa medios, se los ve a los funcionarios del ejecutivo como si ellos fuesen el poder judicial. La semana pasada fue que el ministro de seguridad de la provincia de Jujuy frente al hecho de que Milagro empezara a hablar por los medios de comunicación por el teléfono público del penal se planteó que no alcanzaba con que esté detenida…es evidentemente no alcanzaba con mantenerla retenida sino que necesitaban tenerla con un bozal y que no hable y decían que estaban evaluando trasladarla a una cárcel federal …cómo el ministro de seguridad está hablando de esto con un juez? Imaginemos por un segundo que la ministra Bullrich diga que están evaluando con Bonadio tomar una medida… esto es demencial, esto es es grave y nadie se da cuenta”

Para finalizar Gómez Alcorta dijo a LU14 “Esto pasa en Jujuy y a nadie le llama la atención que un ministro de seguridad diga una cosa como esta… por lo pronto lo cierto es que estamos viviendo un momento difícil y creo que lo difícil es que si no alzamos la voz entre todos esto puede ser un laboratorio de lo que se viene en el resto del país y va a terminar en en el debilitamiento de las garantías de todos los argentinos”

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *