Juan Donnini se refirió al pago de haberes y al aguinaldo en una entrevista brindada a LU14. “El miércoles próximo desde las 0 (cero) horas ya van a estar acreditados los haberes de la ex 591” afirmó.
El funcionario confirmó que a partir de las 00 horas del próximo miércoles se comenzarán a abonar los haberes de la administración pública provincial priorizando, como siempre, a los trabajadores de la ex 591 que son los ubicados en la escala salarial más baja, y progresivamente se avanzará en el pago del resto de los estamentos. En los próximos días se informará el pago de los aguinaldos correspondientes a toda la administración pública de Santa Cruz.
En este sentido, agregó que el Gobierno entiende el descontento que genera la demora en el pago de los haberes y la diferencia en los tiempos de cobro pero que es importante que todos sepamos que “la provincia ha hecho un esfuerzo muy grande para regularizar e ir mejorando esta situación” pero “lo hemos hecho dentro de lo que permiten los ingresos que tenemos y que los publicamos mensualmente.”
Más allá de la situación en la que se encuentra la provincia, “por pedido expreso de la gobernadora, la prioridad ha sido siempre mantener los puestos de trabajo. No hemos echado a nadie como en otras jurisdicciones y ante esta situación que es grave hemos mantenido esa promesa”
Sobre el tema de los ingresos de la provincia el ministro explicó en Radio Provincia que “tenemos una pérdida importante de ingresos por varias razones” además hay que recordar que “a esta altura del año pasado, la provincia había recibido de parte de la Nación la suma de 4.430 millones de pesos y nosotros hemos recibido a la fecha de parte del gobierno central 1.674 millones por adelantos de coparticipación, de los cuales la mitad ya han sido devueltos”
“El esfuerzo que ha hecho el ejecutivo ha sido muy grande en función de una cantidad de recursos que venían del año pasado y que ya no estaban” afirmó Donnini.
“Entendemos que no es una excusa y entendemos la necesidad de las familias santacruceñas de contar con sus salarios, pero lo estamos tratando de regularizar lo más pronto posible” expresó.
En lo que respecta a los ingresos que percibe la provincia, el funcionario a cargo de la cartera de economía explicó que “hay dos situaciones que son bastante graves y que tiene que ver con ingresos nacionales a la provincia y regalías. En ambos casos se viene sufriendo una merma de recaudación y en el caso de regalías por una cuestión de la discusión que viene acelerándose sobre cuál es el precio local que va a tener el crudo, no se sabe a qué precio se van a liquidar las regalías. Entonces eso va a afectando a la recaudación y al impacto en ingresos brutos.”
“Por otro lado la merma en la actividad en general y que es notable en todos lados más allá de quien opine. Hablaba el otro día con el sector de despacho de cemento que tiene una caída del 16% interanual. La caída en el consumo de despacho de cemento va decreciendo y como son impuestos coparticipables impacta en la provincia”
“Empezamos a pagar el día miércoles. Vamos a empezar con la ex 591 y así vamos a ir avanzando en el resto de los días y después con respecto al aguinaldo estamos trabajando para tener novedades esta semana.”
El funcionario recordó respecto del SAC “que cuando salió la ley de endeudamiento, el primer pago debía ir para el SAC y como se demoro por denuncias de la oposición y por intervención de la justicia, eso nos fue demorando y estamos gestionando para tener novedades esta semana y los primeros días de la semana que viene a ver las fechas que se podría abonar”