El camarista que metió presa a una prosecretaria busca dilatar la causa en su contra por “privación ilegal de la libertad agravada” ¿el argumento? Insólito. Gemignani afirmó que la fiscal “aniquiló” el debido proceso por haberse sumado al reclamo contra la violencia machista #NiUnaMenos
El juez de la Cámara de Casación Penal Juan Carlos Gemignani recusó a la fiscala Paloma Ochoa por participar en la protesta de #NiUnaMenos en defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género el 19 de octubre último.
Según el juez es un factor que le resta objetividad en su trabajo. Ochoa es quien pidió su indagatoria por la privación ilegal de la libertad agravada de la prosecretaria de Casación Amelia Expucci, a quien Gemignani tuvo casi dos horas detenida por no cumplir una orden.
Según conversamos con Lucía García de la Red Par, el magistrado hizo una interpretación “insólita y peculiar sobre la protesta que las mujeres llevaron adelante en lo que dio en llamarse el miércoles negro. En todo el país miles de mujeres y hombres se manifestaron en contra de la violencia. Comodoro Py no fue la excepción, el juez se cree tan importante que considera que esa manifestación fue exclusivamente en su contra.”
Según Gemignani, se trató de un escrache dirigido contra su propia persona.
Al respecto Lucía García reflexionó acerca de lo insólito que es considerar como personal el hecho de que una mujer manifieste su respaldo al reclamo sobre los derechos de las mujeres “hay que pensar en el ego de un juez que considera que las mujeres del país hicimos un paro en su contra, esto es lo que el juez expresa por escrito.”
“Lo que evidencia este caso es que el sentido común naturalizado en la mayoría de los jueces en nuestro país es un sentido común machista. El Poder Judicial naturaliza la misoginia en muchos casos. Los jueces se basan en las leyes y en sus valores, en el sentido común y si ese sentido común es machista, se naturaliza la violencia hacia las mujeres. Por eso los fallos dejan impunes muchas veces estos delitos, por eso es ciertamente una batalla cultural que se enfrenta un Poder Judicial que se enfrenta a esas lógicas” afirmó.
En su respuesta, Ochoa recordó que la movilización tuvo respaldo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa.
En el escrito que la fiscala presentó en respuesta a la recusación, se puede leer: “En Argentina, y a raíz de la cantidad de femicidios ocurridos en el mes de octubre de 2016, puede decirse que una mujer muere víctima de violencia de género cada 26 horas y no ya cada 30 horas; de hecho, durante los primeros 19 días de octubre de este año murieron 17 mujeres víctimas de violencia. Estas circunstancias por sí solas nos obligan a movilizarnos no sólo por ser mujeres, sino todavía con mayor énfasis para quienes somos fiscalas o ingresamos en la genérica categoría de funcionarias públicas o agentes del Estado. Si esto no nos da derecho ni siquiera a gritar, tenemos todavía más problemas de lo que pensamos.”
Las palabras de Ochoa están ahora en poder del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien está a cargo de la causa contra Gemignani por privación de la libertad y violencia de género en contra de la prosecretaria de Casación María Amelia Expucci.
Para la periodista de la Red Par la recusación del juez en contra la fiscala pretende sino sacarla del caso, al menos dilatar el proceso en su contra.
Escuchar más: