La directora provincial de Bosques, Ayelén Alberti, advirtió sobre la necesidad de contar con permisos oficiales para realizar cualquier tipo de aprovechamiento forestal en Santa Cruz. La aclaración surge tras denuncias por extracción ilegal de madera en la Reserva Mazaruca, en Río Turbio.
Alberti explicó que la provincia cuenta con 348 mil hectáreas de bosque nativo inventariadas, distribuidas en la zona cordillerana y clasificadas en categorías de conservación. “La categoría amarilla habilita a presentar planes de aprovechamiento forestal, mientras que la categoría roja se orienta a la conservación y prevención de incendios, aunque permite el uso de material caído, como la leña, siempre con autorización”, señaló.
En todos los casos, recalcó, es obligatorio tramitar un permiso ante el Consejo Agrario Provincial. Según el volumen que se pretenda extraer, puede alcanzarse con una guía de transporte forestal o, en casos de mayor magnitud o con fines comerciales, presentar un plan de trabajo que debe ser revisado y aprobado por la autoridad.
La funcionaria advirtió que la extracción sin permiso constituye una infracción sancionable con multas y recordó que cualquier vecino puede denunciar estas situaciones en las delegaciones del Consejo Agrario o en la sede central en Río Gallegos. “Siempre recomiendo, antes que salir a compartir en redes sociales, acercarse a la autoridad competente para que podamos intervenir formalmente”, subrayó.
Alberti también aclaró que, aunque algunas reservas estén bajo jurisdicción municipal, los recursos forestales son de propiedad provincial. “Uno puede ser dueño de un predio, pero el recurso natural pertenece a la provincia. Es como si encontraran petróleo en tu campo”, ejemplificó.
Finalmente, llamó a la comunidad a mantener el contacto directo con las delegaciones del Consejo Agrario para cualquier consulta. “Estamos en todas las localidades y a disposición para orientar a quienes lo necesiten”.

