El Chamamé fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Chamamé fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

Conversamos con Coco Stout quien integra un conjunto que interpreta Chamamé sureño. Esta semana esta manifestación cultural​ fue distinguida oficialmente como, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconocido por la UNESCO.

Tras una votación realizada en París, el estilo musical y la danza popular de la provincia de Corrientes se convirtió en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño.

“Como santacruceño siento una emoción muy grande, es muy importante y felicito a toda la gente que defiende y quiere al Chamamé” señaló Stout en diálogo con Radio Provincia.

“El chamamé tiene magia, felicito a todos los músicos, poetas que a través de los años gracias a ellos tenemos este estilo, un bien cultural y de la tradición”.

El ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta, agradeció a la Unesco la inscripción en su lista ya que “permitirá al mundo poder disfrutarlo”. “Nacida en nuestra querida provincia de Corrientes, ahora se puede proyectar al mundo para poder ser disfrutado” expresó.

La propuesta aprobada este miércoles en el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas surgió desde el Estado argentino a través de un planteo del Gobierno de Corrientes.

“El patrimonio inmaterial” o “patrimonio vivo”, explica la Unesco sobre esta categoría, se refiere a las “prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación”.

Este patrimonio “proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos”, detalla el organismo. Y agrega: “numerosos saberes tradicionales o autóctonos están integrados, o se pueden integrar, en las políticas sanitarias, la educación o la gestión de los recursos naturales.

La Unesco, de esta forma, “brinda su apoyo a los Estados Miembros mediante la promoción de la cooperación internacional para la salvaguardia, y estableciendo marcos institucionales y profesionales favorables a la preservación sostenible de este patrimonio vivo”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *