Conversamos con el Vice Presidente del Consejo Provincial de Educación quien se refirió a la reunión virtual con representantes de los gremios docentes.
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, concretó una reunión virtual con representantes de los gremios docentes.
En el encuentro virtual, celebrado con la modalidad de acuerdo de partes, el Consejo Provincial de Educación elevó una propuesta a los gremios ADOSAC y AMET que implica un aumento en total de un 20%, en consonancia con el acordado para la administración pública central.
“Hemos ofrecido cuando hicimos la formulación de la oferta, traducimos el Valor Punto, que se multiplica por los puntos de los cargos, y otorga el monto del básico. Un 7 % que se cobra desde marzo, se suma un 8% de julio y el 5% en septiembre mas un 10% al título, cabe aclara que esta ligado al básico” señaló Ismael Enrique en diálogo con Radio Provincia
“Esto no fue una paritaria como se conoce, fue una reunión donde vamos a arribar dentro del ámbito de trabajo a un acuerdo de partes que firmaremos, de aceptarse para que se pueda efectivizar por un lado y homologar por otro” expresó.
La propuesta de recomposición salarial para el sector docente se conforma de la siguiente manera:
1- Realizar un incremento en el Valor Punto llevándolo del actual de 101,5457 a 109,0370 para ser percibidos con los haberes del mes de julio.
2- Realizar un incremento en el Valor Punto llevándolo a 113.7779, que será percibido con los haberes de septiembre.
3- Realizar un incremento en el título de un 10%, que se hará efectivo a partir del mes de septiembre. Lo que implica llevar el título 9 de 85% a 95%, el título 6 de 55% a 65%, el título 3 de 50% y 48% (dependiendo del supletorio o idóneo) a 60% y 58% respectivamente.
Este incremento al título tiene un gran impacto en le salario del sector, ya que al ser porcentual y estar directamente relacionado con el básico, se modificará con cada aumento que el docente perciba.
Asimismo, la cartera educativa se compromete a abonar la deuda contraída hasta el momento del 7,1% de los meses de mayo, junio y primera cuota del Sueldo Anual Complementario de la siguiente manera:
1- El aumento correspondiente a la primera cuota del SAC se abonará antes de percibir el sueldo de julio.
2- El aumento correspondiente al mes de mayo se abonará con los haberes de julio.
3- El aumento correspondiente al mes de junio se abonará con los haberes de agosto.
Por último, se acordó incrementar a partir del 1º de julio, con idénticos valores alcanzados por los acuerdos de los trabajadores de la administración pública central, la Asignación Familiar por Familia Numerosa en un 40%, la Asignación Familiar por Nacimiento pasará a $ 5.000, y la Asignación Familiar por hijo con Discapacidad en un 40%.
Cabe destacar que, de mediar acuerdo, la próxima reunión paritaria se realizaría el 28 de septiembre.
Además el Vice Presidente del Consejo Provincial de Educación indicó que se continua con el acompañamiento de los estudiantes así como de la continua formación de docentes y el ofrecimiento de horas y cargos.
Para el regreso a clases expresó,”Estamos trabajando en los protocolos, en los tiempos, en las modalidades y en todas las variables en un escenario de posibilidad para que las autoridades sanitarias permitan acceder a la nueva presencialidad” concluyó.
Escuchar nota completa