En diálogo con LU14 Radio Provincia, la Secretaria Técnica Pedagógica del CPE, Alejandra Pérez Osuna, explicó cómo funciona la Comisión de Ofrecimientos (CdeO) y cómo está funcionando en la página web de la cartera educativa.
Pérez Osuna mencionó que, si bien la Comisión de Ofrecimientos y designación de cargos del personal docente interinos y suplentes está establecida a través de las normativas vigentes, que son el Acuerdo 523/05 y el 602/07; el CPE mediante la creación de la Resolución 556/20 permite la adopción de mecanismos para que funcione el sistema educativo.
Es decir, “modificó la forma de notificarse del docente para poder cubrir los cargos en toda la provincia de Santa Cruz; esta modificación hoy es virtual”, indicó la funcionaria.
Por otra parte, el objetivo es garantizar que cada docente que reside en la provincia pueda inscribirse y acceder a una fuente laboral.
De tal modo, “todo docente que esté interesado en querer notificarse en algún cargo que se publica en la página del CPE, debe ingresar al link ofrecimientos.educacionsantacruz.gov.ar o en la parte superior hay un banner rotativo que dice Comisión de Ofrecimiento, el docente ingresa y se notifica en el cargo interesado”, explicó Pérez Osuna.
Continuó señalando que “una vez que el docente ingresa, completa el formulario de manera online, envía esa notificación que va directamente a la Comisión de Ofrecimientos o Escuela de Cabecera correspondiente y automáticamente recibe un número de constancia de que se notificó para ese cargo”.
“La Comisión de Ofrecimientos o Escuela de Cabecera verifica o corrobora que el docente se encuentre en los listados por orden de mérito, que es elaborado por la Junta de Clasificación. Luego envía el formulario de notificación a las Direcciones de Nivel o Modalidad, para que derive ese Formulario Único de Notificación, establecido por el Acuerdo 523, a los directivos de las instituciones educativas. Una vez que lxs directivxs reciben la notificación de lxs docentes deben realizar la designación de cargos teniendo en cuenta las normativas vigentes”, detalló la Secretaria Técnica Pedagógica del CPE.
Cabe recordar que, el horario de notificación en la Comisión de Ofrecimiento es el siguiente: lunes a viernes de 11:00 a 17:00.
La Secretaria Técnica agregó que relacionada a la Comisión de Ofrecimiento está la inscripción en la Junta de Clasificación, ya que todo docente que figura en un listado puede acceder a los cargos que publica la Comisión de Ofrecimiento. Las Juntas en este período realizan la inscripción, que es anual y obligatoria, del 1 al 30 de junio todos los años.
Además, subrayó que “todxs lxs docentes que estén interesados en realizar apertura de legajo e inscribirse, para poder figurar en el próximo listado, lo pueden hacer a través del correo postal o de manera on line”.
“Lo importante de todo esto es darle la tranquilidad a todxs lxs docentes que residen en la provincia que pueden inscribirse y de esta manera garantizar el derecho laboral”, finalizó.
Cabe recordar que la cartera educativa continúa brindando clases virtuales a través del espacio en la web aprendamosatravesdelastic.santacruz.digital, y pone a disposición de educadorxs, estudiantes y familia de crianza, el celular 2966 70-8486 para preguntas y aportes vinculados a los procesos pedagógicos, únicamente por mensaje de WhatsApp.