Conversamos con el productor rionegrino que manifestó “en esta Argentina hay cada día más pobres por lo menos que coman nuestras manzanas y no se tiren”. Le ofrecieron préstamos para podar los árboles “¿y con qué lo vamos a pagar si no vendemos las manzanas?” La crisis de la economía regional y el monopolio de la tierra.
“El año terminó mal, la fruta no se pudo cosechar y si no se mete en frigoríficos se descompone y se pudre las empresas le compraron a algunos productores” contó Artero en LU14.
La estadística provincial que es bastante seria estimaba que se perdieron 300 millones de kilos de peras que quedaron en los árboles. Esa estimación la hizo la provincia y el SENASA. Eran peras de los productores La industria pagaba 0.40 centavos por kilo y mandar a cosechar a un obrero costaba 1 peso el kilo” agregó.
El productor rionegrino además dijo que “es feo fundirse trabajando. Es feo ver que te fundís trabajando. Esto va a quedar en manos de 4 o 5 como todo. Se ha decidido que el Alto Valle tenga 3 o 4 dueños y estamos destinados a desaparecer o a resistir y en eso estamos”
El referente de Fernández Oro que integra la Federación de productores del Alto Valle contó que les ofrecieron un préstamo para podar los árboles que aún tienen “frutas pudriéndose en sus ramas.”
“Apareció un prestamos que es para podar los arboles. Pero yo estoy seguro que no lo puedo pagar después y entonces me van a sacar lo que tengo porque no puedo pagarles. Me quieren convencer de que la solución es que yo saque un préstamo para podar los árboles si no pude vender la fruta cómo les voy a pagar ese préstamo” destacó.
Además, Artero dijo que a él le enseñaron a ahorrar dinero y no deudas: “Mi abuelo me enseñó que se ahorraba dinero no deuda, ni préstamo. La gente ante la necesidad lo va a agarrar pero sabemos que no lo vamos a poder devolver. Es como darle a un jubilado un préstamo para llegar a fin de mes pero no se puede vivir de prestado cómo lo pagas después.”
Consultado sobre la actitud de Alberto Weretilneck frente a la crisis del sector respondió que “El gobernador está muy embelesado con el petróleo y el gas y apenas le alcanza para pagar sueldo. Esta agarrando la misma modalidad que el gobierno nacional tiene.”
“¿Quien me compra la fruta? La empresas han decidido darnos el ultimo puntapié no nos compran entonces como no podemos vender vamos a fundirnos y así salen las empresas a comprar fincas a precios miserables aprovechando la mala. Tenemos el ejemplo del remate de hace un mes que finalmente se quedo Expofrut” afirmó en LU14.
“Se están aprovechando para quedarse con las tierras. Ha cambiado la matriz productiva. Hace 15 años éramos 6 mil productores y teníamos el 70% de la tierra y ahora somos 1200 y nos queda el 30%. Esto no fue casualidad” reflexiona Artero.
“Necesitamos cadenas de comercialización que beneficien al productor y al consumidor. El kilo de manzana nos lo están pagando a 2 pesos a los productores y a las manos del consumidor llegan entre 30, 40 y hasta 50 pesos en los supermercados ¿no se puede hacer algo? Se quedan con el dinero de la gente” dijo el pequeño productor.
“Nos ofrecen 15 mil pesos para podar una hectárea dividido en dos cuotas. Para nosotros podar los arboles es indispensable porque si no lo haces después el árbol desmejora y da fruta muy chica, o sea quedas afuera del sistema. La poda es indispensable para seguir en camino. Vamos a tomar ese prestamos y vamos a podar los árboles ¿y después? Lo que nosotros necesitamos es que nos compren la fruta” destacó.
“Tenemos que llegar a los consumidores, a los más humildes. Pero la gente ha dejado de consumir y lo insólito ¿no? es que la gente no la compra por cara y yo me fundo porque no me la pagan. Es rarísimo esto. De 12 kilos de fruta que comíamos ahora estamos en 8 y están entrando de Chile manzanas” agregó.
“Mientras nos matan a los productores liberan retenciones a las mineras y a los grandes exportadores. Estamos pasando frio. Las familias y los obreros la están pasando muy mal en el Alto Valle.
“Esto va a perjudicar a muchos pueblitos. El Alto Valle está en crisis. Llegaron a entrar 80 buques a cargar manzanas estamos en 20…Una tristeza. El gobernador quiere sacar un crédito en dólares y de dónde los va a sacar después. Pobres los pibes, esto nosotros no podemos hacerlo, le estamos dejando un futuro oscuro a nuestros chicos. Es mucha la tristeza. El abandono. Empiezan los vientos. Va a haber muchos incendios. Una gran tristeza” dijo Artero con mucho dolor.
“No somos tontos, la vemos, sabemos que se cae a pedazos y se la van a quedar 3 o 4. Nosotros agradecemos que nos den al posibilidad de contar lo que pasa porque no somos tontos nosotros. Nosotros propusimos que en vez de con plata el crédito lo devolvamos con nuestra producción y que se usen las frutas para los centros de jubilados, para los comedores escolares y me dice ¿cómo lo repartimos? No, no me dicen ¿cómo no se van a poder distribuir? En esta Argentina va a haber cada vez más pobres y nosotros queremos que por lo menos coman nuestras manzanas. No nos tenemos que dar por vencidos. Somos patagónicos” afirmó con orgullo de una identidad que lo define según comprende como un luchador.
“No nos miran, no nos escuchan, parece que si no estás en Buenos Aires no estás, no existís. No estamos a 1200 kilómetros, estamos a millones de kilómetros para los políticos. A Macri la Argentina le quedó grande” concluyó Artero.
Escuchá la entrevista completa