Echavarria: “Fuimos víctimas de una persecución ideológica y una demonización”

Echavarria: “Fuimos víctimas de una persecución ideológica y una demonización”

Conversamos con el trabajador de YCRT despedido en 2016 que en una Carta abierta se refirió a la acusación que se le hizo por presunción de boicot  y que esta semana la justicia confirmó “era falsa” su  participación en el hecho.

“Fui víctima de una denuncia en el fuero federal de una presunción de boicot, algo nunca paso, después de una grabación de una charla informal, sacada totalmente de contexto, en un momento de cambio de autoridades en la empresa, donde se discutían cuestiones técnicas e internas” señaló Andrés Echavarría.

“A pesar de la demora de la justicia para resolver este asunto administrativo y laboral, deja en claro que fuimos víctimas de una persecución ideológica, y una demonización de trabajadores que tenemos conocimiento técnico y político de cómo se maneja el yacimiento y  pensamos distinto a esta intervención” indico.

“Durante 14 meses tuve la ayuda de familiares y amigos para solventarme, debido a que la empresa no solo me imposibilito el cobro del salario, si no también, no realizaron las cargas sociales, como la cuota sindical, el aporte a la obra social, y los aportes jubilatorios” explicó el ingeniero en diálogo con LU14.

“Por ejemplo, algunas personas me sacaron el saludo. Otros vecinos incluso dejaron de hablarme, y lo que es peor, hasta los concejales afines a Cambiemos, Samir Zeidán (hermano del Interventor de YCRT Omar Zeidán), Basilio López (quien me conoce desde mi juventud) y Nicolás Brizuela, emitieron una resolución en repudio hacia mi persona, lo cual deja ver más que claro que en todo este asunto hubo y hay una cuestión netamente de corte político y mediático” señala Echavarria en la carta.

Además expresa en uno de sus párrafos que,” No guardo rencor ante quienes me demonizaron socialmente. Ellos son ya, en este presente, parte del pasado. Pero aquellos que tienen responsabilidad pública, sepan que la comunidad espera que se expresen reconociendo sus acciones que fueron y son claramente políticas”.

El ingeniero respecto del sindicato de profesionales y técnicos (APSPyT), Echavarria manifestó un descontento y añadió su postura sobre la Reforma Laboral, como candidato a secretario general APSPyT, “Estamos preocupados, y nuestra postura es totalmente opuesta a la que este Gobierno Nacional baja de la mano de sus funcionarios a nivel local. El Ministro Aranguren afirmo que el proyecto del yacimiento esta en las antípodas de Cambiemos, y que la usina termoeléctrica no va a estar dentro de la figura jurídica, mas el decreto 882/17 que establece concesiones y privatizaciones”.

Antes la consulta sobre las próximas elecciones del gremio, Echavarria expreso,  “No hacemos énfasis en la conducción actual, pero si en que un gremio que nuclea profesionales y técnicos y los cuadros de mayor conocimiento en el yacimiento, debe tener otra postura de frente cuando se quiere reducir sobre los salarios de los trabajadores, y poder mostrar que el yacimiento puede ser mucho más rentable, y podemos darle valor agregado a nuestro carbón con una central termoeléctrica como pocas hay en el mundo, a escasos 2 kilómetros de la boca de mina”

 

Escuchar la nota completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *